La Diputación aprueba 35 millones entre el PAI y el plan de carreteras

la voz A CORUÑA

BETANZOS

TORRECILLA

El programa de Aforro e Investimento reparte 21,5 para la amortización de deuda

31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El último pleno del año en la Diputación aprobó una de las mayores inversiones previstas para el 2016, el Plan de Aforro e Investimento (PAI), dotado con 21,5 millones de euros para repartir entre los 93 ayuntamientos de la provincia. No es un plan al uso como el de Obras y Servicios, si bien obedece a los mismos criterios objetivos de reparto. Se trata de créditos sin interés, con dos años de carencia y con un plazo de devolución de diez años, por lo que el plazo de entrega expira en el año 2028.

De este modo, cada ayuntamiento podrá destinar el importe del préstamo asignado para la reducción de deuda y a la realización de obras o suministros, en función de su nivel de endeudamiento. De este modo, un ayuntamiento que tenga un 10 % de deuda deberá destinar ese porcentaje del PAI a la reducción de su carga financiera obligatoriamente, si bien puede usar el 90 % restante a nuevas inversiones o amortizaciones de deuda.

El presupuesto mínimo de los proyectos para financiar a través de este plan será de 30.000 euros y el plazo de presentación de solicitud de los ayuntamientos se iniciará el 15 de enero y se cerrará el 18 de marzo.

En el último pleno, la corporación también aprobó por unanimidad algo más de 15 millones de euros para mejorar la red de carreteras, entre los que se incluye el Plan de Conservación, con un presupuesto de 11,3 millones. Es la primera vez que esta cantidad recibe el plácet del pleno antes de que se inicie el ejercicio. «Isto axilizará a contratación e execución dos traballos de mantemento en toda a rede de estradas de titularidade provincial», explican fuentes de la Diputación de A Coruña donde, además, también se aprobaron proyectos de mejora en carreteras fuera del plan por cuatro millones de euros. Las vías afectadas se encuentran en los municipios de Betanzos, Oleiros, Muros, Mazaricos, Muxía, Dumbría, Carballo, Vimianzo, Vedra, Frades y O Pino.

La sesión de ayer también dio luz verde al apoyo económico del ente provincial a entidades deportivas como el Obradoiro de baloncesto (75.000 euros para el desarrollo de cantera), el Club Universitario Ferrol (25.000) o el Voleibol Cabo de Cruz (15.000).

El equipo de gobierno cuantificó en 160.000 euros la cantidad destinada para el próximo año en proyectos solidarios y de colaboración exterior. Entre ellos destaca la aportación de 15.000 euros para financiar un proyecto de prevención social destinado a menores en situación de riesgo en Tegucigalpa (Honduras).

Nuevo diputado

Finalmente, ayer también quedó ocupado el escaño dejado por Diego Calvo, quien se incorporó en noviembre al puesto de delegado provincial de la Xunta. Le sustituye el diputado del grupo popular Luis Rubido, de Cedeira.