Leo Nucci, Paloma O`Shea y la tortilla de Betanzos

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

El párroco de Betanzos (izquierda) visitó la Escuela Superior de Música Reina Sofía junto a Leo Nucci.
El párroco de Betanzos (izquierda) visitó la Escuela Superior de Música Reina Sofía junto a Leo Nucci.

El barítono defendió ante la viuda de Botín, en Madrid, las virtudes del popular plato brigantino

07 nov 2019 . Actualizado a las 20:15 h.

El 4 de mayo del 2015, unos vientos intempestivos dieron al traste con el concierto de Leo Nucci en Betanzos. El famoso barítono italiano viajaba desde Madrid en un avión que tuvo que dar la vuelta en medio de escenas de pánico. La iglesia de San Francisco de la localidad llevaba más de un día abarrotada de sillas en una compleja estructura para salvar la tumba del icónico Fernán Pérez de Andrade.

Desde entonces, Nucci se quedó con la sensación de una deuda con Betanzos. Y ya hay fecha para saldarla. Será, si los elementos no lo impiden, el 6 de abril del 2016, once meses después de la primera cita.

La fecha fue determinada en una reciente visita de Santiago Pérez, cura párroco de Betanzos, amigo de Nucci, a Madrid durante su representación de Rigoletto en el Teatro Real, que trascendió por la petición del público de algún bis, algo casi inédito en este foro madrileño. La prensa le apodó Leo Bis Nucci.

Durante una de esas jornadas, el sacerdote, Nucci y su mujer acudieron a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dirigida por la betanceira Julia Sánchez Abeal. «Es una escuela de élite, Alfredo Kraus inauguró allí la Cátedra de Canto, y él y Nucci fueron grandes amigos, Nucci lo tiene como referente», explica Santiago Pérez, un declarado admirador del tenor canario.

Y entonces surgió la anécdota que recoge el enigmático titular de esta noticia. Paloma O?Shea, presidenta de la Escuela, invitó a Nucci y a su mujer a repetir visita a las instalaciones, cuyo ambiente calificó de familiar. «Venid cuando queráis, aquí traemos muchas veces nuestra propia comida para aprovechar el tiempo, yo misma hago una tortilla muy rica», dijo la viuda de Emilio Botín. Entonces, Leo Nucci negó tres veces: «No, no, no... la tortilla más rica se hace en Betanzos».

La escena fue presenciada por el propio párroco. «Realmente era muy simpático ver a Nucci intentando explicar a Paloma O?Shea por qué es especial la tortilla de Betanzos, por qué es distinta del resto de las tortillas», indicó el religioso.

Pero tras la anécdota quedó de nuevo el mensaje y el compromiso de Leo Nucci de cantar en Betanzos el 6 de abril en la iglesia de San Francisco a las ocho y media de la tarde. Como estaba previsto en el frustrado concierto de mayo, la recaudación será destinada a Cáritas Interparroquial de Betanzos. Los que poseen invitaciones de la cita de mayo las pueden canjear por otras de la nueva fecha. Todo ello, a partir de enero.