«El CIS usa las mesas de Betanzos»

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR TOIMIL

El inminente fin del bipartidismo pone a prueba el test electoral de la Ciudad de los Caballeros

29 abr 2019 . Actualizado a las 21:42 h.

Cada vez que hay elecciones, los partidos políticos y los estadistas miran a Betanzos. El profesor Salvador Naya (Culleredo, 1962) ha demostrado que varias mesas de esta ciudad son la muestra perfecta del universo electoral de Galicia y España. Su análisis fue recogido hace dos años en el libro Betanzos, Magic Town, redactado a medias con Carmen Cotelo.

-Su libro se reactiva con cada proceso electoral.

-Sí, en Betanzos tenemos lo que llamamos «mesas testigo» que funcionan para las elecciones nacionales y autonómicas. Pero también en las elecciones europeas. En las últimas clavamos el factor Podemos. En Galicia recibió el 8,5 % de los votos y Betanzos dio un 8,6.

-Pero los próximos comicios, con el inminente fin del bipartidismo, parecen una nueva prueba de fuego para el test Betanzos.

-Así es. La Ley D?Hont es muy puñetera, fue muy útil en su momento para consolidar gobiernos fuertes, pero ahora ya no tiene sentido. Ahora quien se la juega ante este panorama electoral son los partidos grandes.

-¿Cuáles son esas mesas testigo de Betanzos?

-Son tres. Las dos del Liceo y también la de las escuelas García Naveira.

-Casualmente, las más céntricas.

-Claro, son muy diferentes los resultados en lugares como Roibeira o Infesta, donde incluso en este último la presencia del alcalde influye en los votos. Galicia es rural y urbana a la vez, y esas mesas lo recogen muy bien.

-¿Hay otros «magic town» en Galicia?

-No al nivel de Betanzos, pero sí hay muy buenos ejemplos. En la provincia de Pontevedra llama la atención especialmente Baiona y, en una escala menor, Marín. En la de Lugo ese carácter de ciudad termómetro lo tiene Viveiro, y en Ourense, Verín. Ya fuera de Galicia, me he enterado de que Ponferrada es otra magic town.

-Pero Betanzos...

-Sí, es la referencia, al menos en Galicia. Los grandes partidos siempre estudian sus datos e intenciones, aunque luego cada uno los cocina a su manera. También el CIS usa las mesas de Betanzos en sus estudios. Con el paso del tiempo se observa la evolución de la población en la propia ciudad. Antes había una mesa muy significativa en la antigua cárcel, donde hoy se encuentra la Policía Local, pero con el tiempo el casco histórico ha dejado de ser ese referente, la población se ha marchado a la zona nueva.

-Pese a las cuatro grandes fuerzas que se van a posicionar en el Congreso, ¿ve una polarización entre dos posibles extremos con el paso de la campaña?

-Puede ser entre Podemos y el PP, aunque no está todo claro porque Ciudadanos no ha enseñado todas sus cartas. Falta la campaña electoral y a veces un factor externo, como un atentado, puede significar la balanza. -¿Como Cataluña y los atentados de París?

-Esos dos acontecimientos redundan claramente en beneficio de un partido. Incluso Rajoy no está haciendo mala campaña.

-Y todo esto le pilla después de ganar las elecciones a rector de A Coruña con el equipo de Julio Abalde. ¿También manejó datos?

-Pues debo decir que hice una muy buena estimación en mi centro. Dije que recibiríamos 15 votos y recibimos 15 votos.

Salvador Naya profesor de estadística de la UDC