La Vuelta 2016 tendrá finales en San Andrés de Teixido y O Ézaro

Betanzos será el punto de partida de la jornada con llegada en Cedeira, en una edición con inicio en Ourense, paso por Pontevedra y una meta en Lugo


FERROL / LA VOZ

La Vuelta Ciclista a España dirige de nuevo su mirada hacia Galicia. A la salida de la carrera en Ourense, anunciada ya el pasado mes de septiembre, se unen otras cuatro etapas más para la edición del año 2016. Según pudo saber La Voz, la segunda tendrá final en un punto de la provincia de Pontevedra, la tercera concluirá en O Ézaro (Dumbría), la cuarta será Betanzos-San Andrés de Teixido (Cedeira) y la quinta finalizará en Lugo capital, como avanzó el Concello hace unos días.

Galicia recobró protagonismo en cuatro de las cinco últimas ediciones de La Vuelta. Por la comunidad pasaron tres etapas en el 2011 y otras cinco en el 2012. En el 2013 se produjo la salida del primer día de la carrera desde una batea, a través de una plataforma situada en Vilanova de Arousa, y hubo luego otras cuatro jornadas más. Por último, en la edición del 2014 el pelotón pasó sus cinco últimos días de competición en Galicia, con final de carrera en Santiago, en lugar de la tradicional llegada en el paseo de La Castellana de Madrid.

El descorche de la carrera se producirá en un punto icónico del termalismo de Ourense, en virtud del acuerdo firmado por la Diputación y Turgalicia. Los ciclistas partirán de una plataforma para afrontar una contrarreloj por equipos el 20 de agosto del 2016. La siguiente etapa empezará en la provincia interior y finalizará en un punto por confirmar de la de Pontevedra. Desde otra localidad próxima a las Rías Baixas partiría la caravana el 22 de agosto, con un final vistoso en el mirador de O Ézaro, adonde ya llegó el pelotón en el 2012, cuando se impuso Purito Rodríguez. A la mañana siguiente, los equipos completarían el recorrido entre Betanzos y San Andrés de Teixido, otro punto icónico de la costa gallega, cerca de los acantilados más altos de la Europa continental. Como suele suceder en estos casos, el tramo coruñés de La Vuelta cristaliza en virtud de un convenio con una institución. La Diputación de A Coruña, que preside Valentín González Formoso, alcanzó un acuerdo con Unipublic, organizador del evento, por unos 150.000 euros, y que incluye acciones de promoción de la provincia en las ciudades que sean final de etapa en la ronda del 2016.

La quinta etapa de La Vuelta tendrá final en Lugo, tal como anunció el Concello hace unos días. Será el 23 de agosto, en el regreso de la carrera a la ciudad diez años después de su última visita. La institución aporta 90.000 euros para que el pelotón recale allí.

Se trata de la primera vez que la carrera ciclista parta de la provincia de Ourense. Para Cedeira será un acontecimiento la llegada del pelotón el 23 de agosto, después del principio de etapa en Ortigueira hace algo más de un año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

La Vuelta 2016 tendrá finales en San Andrés de Teixido y O Ézaro