El paro sube en la comarca y alcanza a 33.788 personas

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

El final de la campaña de verano marca un cambio de tendencia en la caída registrada los últimos meses

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El final del verano acabó también con los buenos registros de paro de los últimos meses, ya que el pasado octubre se cerró con un total de 438 desempleados más con respecto al mes de septiembre, lo que eleva la cifra total a 33.788 personas en toda la comarca. Los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem), localizan en A Coruña y en el cinturón metropolitano la mayor caída de puestos de trabajo, llegando en la urbe a los 218 empleados menos, seguida de Culleredo con 73, Oleiros con 44 y Arteixo con 17.

La misma tendencia se repite también en los municipios de la comarca de Betanzos, donde Miño sufre el mayor revés, con 21 parados más, seguido de Coirós y Vilasantar, ambos con 11, y Oza dos Ríos y Mesía con 8.

Por lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo, solo cuatro de los veintidós concellos de la comarca lograron reducir el número de desempleados, aunque las cifras son poco significativas, ya que van de los 5 vecinos de Irixoa que consiguieron un contrato, a los 4 de Bergondo, los 3 de Abegondo y los 2 de Carral. Por su parte, Aranga y Cesuras consiguieron mantener a cero su marcador, manteniéndose las cifras de paro en 97 y 124 personas, respectivamente.

La construcción y los servicios continúan siendo los sectores que mayor número de desempleados suman, seguidos de la industria y la agricultura.

Tras darse a conocer los datos del Inem, la portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón, afirmó que «el aumento del paro demuestra la necesidad de cambio el 20 de diciembre. Las recetas de la derecha no funcionan, e incluso están agravando la situación».