Betanzos conmina a la Xunta a extender el transporte metropolitano en la comarca

El Concello deberá abonar 50.000 euros por el último ejercicio de los cuales un porcentaje es por usuarios de otros municipios


Betanzos / La Voz

La Xunta acaba de repartir entre los ayuntamientos gallegos el informe de liquidación del Transporte Metropolitano del 2014 y la estimación del ejercicio actual. A Betanzos le ha caído la sangría de algo menos de 50.000 euros, una cantidad ante la cual el Concello quiere recordar su condición de cabecera de comarca que, en este caso, supone un incremento en el gasto del autobús metropolitano.

Cada ayuntamiento abona un porcentaje de los billetes o tarjetas que se marcan en el lugar de origen. Es decir, por cada vecino de Coirós, Paderne o Irixoa que coge el bus en la ciudad de los Caballeros es Betanzos quien abona la parte municipal de su billete. «Somos conscientes de que esto también tiene una situación ventajosa para nuestra propia economía -explica el alcalde de Betanzos, el socialista Ramón García-; porque esos vecinos vienen a Betanzos a hacer gestiones y compras, por eso no hay que dramatizar, pero lo cierto es que en el Transporte Metropolitano nos supone un plus en nuestras arcas a la hora de estar al día con la Xunta».

Por eso, «sin ánimo de polemizar», desde Betanzos conminan a la administración autonómica a extender lo antes posible la red metropolitana de transporte a toda la comarca «porque todo son ventajas». «Por ejemplo, Oza-Cesuras se acaba de incorporar al plan y ahora sus vecinos pueden viajar de forma directa a la ciudad de A Coruña, eso también redunda en beneficio del tráfico por la reducción del número de vehículos de las carreteras», explica el alcalde de Betanzos, quien recalca que la incorporación de nuevos municipios obligaría a reordenar las líneas de transporte.

Bergondo, principal destino

Según los datos del año 2014, el destino mayoritario de las personas que toman el bus en Betanzos es, después de A Coruña y otros puntos del propio municipio betanceiro, las paradas de Bergondo, Sada, Abegondo, Oleiros y Miño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Betanzos conmina a la Xunta a extender el transporte metropolitano en la comarca