Actrices gallegas en la pasarela

BETANZOS

CESAR QUIAN

11 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Escribo con el paladar empachado. Esta semana probé 18 pinchos de tortilla. 6 el martes, 7 el jueves y 5 el viernes. Todo me sabe a huevo, sal, aceite y patata. Y también un poco a cebolla, que algunas llevaban este ingrediente. Mañana lunes me falta decidir entre las cinco finalistas cuál se lleva el título de mejor del año en el certamen que se celebra en Betanzos. En general el nivel medio mejoró y, lo principal es que todos los hosteleros destacan que no dan abasto. Que no paran de llegar clientes en busca del manjar betanceiro. Si estos días pasa un camión de huevos o patatas por el centro de la ciudad creo que los de los bares lo asaltan si no para. En paralelo al placer gastronómico es una maravilla recorrer las calles de Betanzos, que tan bien conoce la actriz Eva Fernández, que protagonizó hace unos años la serie de Voz Audiovisual As leis de Celavella, rodada en gran parte en los mismos lugares que recorrí esta semana de pincho en pincho. Eva, a la que muchos también conocen por su papel de Maite en Padre Casares, es una caja de sorpresas. El próximo viernes presentará en el Soho del coruñés barrio de Matogrande su primera colección de ropa bajo el nombre de LaMagall. «Viene de la magia gallega, la madre gallega. No es en plan nacionalista, pero pongo hecho en Galicia, comenta la intérprete-diseñadora, que estará rodeada de otras muchas actrices que la acompañarán en la pasarela.

16 prendas

La imagen de la firma es una colega, Tamara Canosa, cuyo último trabajo es la serie Hospital Real. El encargado de presentar el desfile será Antonio Mourelos, Evaristo en Serramoura. Desfilarán con las creaciones de Eva Camila Bossa, María Vázquez, Sabela Arán o Isabel Naveira. «Hasta contacté con Nerea Barros, que me dijo que vendría encantada pero no puede porque le coincide con un rodaje», comenta. «Siempre me gustó la moda. No encontraba lo que yo buscaba. Por ejemplo, para una gala como la de los Mestre Mateo (fue premiada por su papel en As Leis), no me aparecía nada que me apeteciese ponerme. Por eso, y porque soy culo inquieto, decidí crear prendas que me gustan. Hay cosas que se llevan, que están de moda, que yo nunca me pondría. Lo mío te puede gustar o no, pero es lo que hay», comenta sobre las 16 prendas que presentará. Vestidos, pantalones y solo una de abrigo, tipo gabardina. «Me parece todo muy bonito», destaca desde el taller donde da los últimos retoques de cara a su debut en el mundo de la moda. «El mismo día presentaremos la web», anuncia.

Relojes en el astillero

La semana dejó otra cita con encanto. Imagínense. Un mediodía de sol. Al lado del mar. En concreto en la carpintería de ribeira O Baladiño, de Canduas, Cabana de Bergantiños, convertida por unas horas en un local de hostelería. «Metimos el cátering en el astillero», comenta Rafa Varela, del restaurante A Mundiña, encargado de preparar un imponente menú marinero en el que no faltaron ostras, almejas, berberechos, salpicón de bogavante y una lubina con una crema de algas y percebe para perder el sentido. Todo maridado con Casal de Armán y champán Perrier Jouet. Me olvidaba, el motivo fue celebrar el 75 aniversario de la colección de relojes Portugieser de la firma suiza IWC Schaffhausen que distribuye en exclusiva la joyería Calvo. Andrés Calvo, su propietario, ejerció de anfitrión del director comercial en España, Gregory Lamaire, y de sus acompañantes.  La tortilla de Betanzos es una maravilla, pero catar unos berberechos al lado del mar...