19 mujeres y 1 hombre miran al cáncer de mama

BETANZOS

Alumnos de moda de la escuela Marcelo Macías posan en la tienda Hándicap Cero con Beatriz y Vicente Romeo, sus propietarios.
Alumnos de moda de la escuela Marcelo Macías posan en la tienda Hándicap Cero con Beatriz y Vicente Romeo, sus propietarios.

La sede de la ONCE acoge la exposición fotográfica «Mama mía»

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El título del proyecto lo dice todo, Mama mía. «Es lo nuestro, la mama, y un guiño divertido a la comedia musical», explica Álex F. Romero, la autora de una serie de cuarenta fotografías a enfermos de cáncer de mama que ayer se inauguró en la sede de la ONCE en el Cantón. Todo empezó hace cinco años. «Estaba en tratamiento de quimio y una amiga me propuso hacer una sesión de fotos. Al principio dudé, pero acepté y fue algo que me dio mucha fuerza y, además, me vi muy guapa», comenta Álex, que ahora se pasó al otro lado de la cámara. «Pasaron los años y confluyeron muchas cosas, mi pasión por la fotografía, que conozco la enfermedad de primera mano, y que el hospital, la unidad de mama del Chuac, confió en mí», explica. Pegaron un cartel en el centro hospitalario para encontrar las voluntarias-enfermas-modelos y se encontraron con la sorpresa de que se apuntó mucha gente y, entre ellos, un hombre. «Fue muy valiente. Se queja de que ellos no están representados ni en las recetas de los medicamentos, porque todo está en femenino», apunta. 19 mujeres y un hombre miran de manera diferente al cáncer de mama. «La idea es desdramatizar y agarrarnos a lo positivo. Desconozco si una actitud puede curar, pero sé por mí que adoptando una actitud positiva lo sobrellevas mejor», destaca la autora de las fotografías. La misma visión positiva de María Rama, cantante del grupo La banda del Gurugú, que aparece sin complejos de ningún tipo en el cartel anunciador. «Si te fijas, todos salen sonriendo», destaca la autora de las imágenes.

87 activos años

«Fíjate si sigo en activo que todas las semanas estoy yendo a clases de cerámica a la escuela Pablo Picasso. Me interesa todo y todo forma parte del lenguaje artístico que después se usa», me comenta Emilio Celeiro, que a sus 87 años inauguró una exposición en los bajos del Ayuntamiento bajo el título genérico de Mutantes. «Creo que es necesario leer el prólogo que me hizo Eva Veiga para entender mejor el significado de las obras», apunta el autor coruñés, que estuvo acompañado en la presentación por el alcalde y muchos amigos. «Un gentío. Me sentí muy arropado».

Visita a la tienda

Nada mejor para unos alumnos de moda que disfrutar de una clase en una tienda. Para acercarse a las herramientas del márketing en el punto de venta, la compra y gestión de mercancía o la distribución de los espacios, un grupo de jóvenes matriculados en los cursos de moda de la Escuela Superior Marcelo Macías estuvieron en las últimas horas en la tienda Hándicap Cero de la calle Payo Gómez. Beatriz y Vicente Romeo, responsables de este establecimiento que lleva décadas apostando por las mejores marcas, les explicaron los entresijos del negocio.

Otro Anuario Brigantino

Ya van por los 37 números. El Anuario Brigantino tuvo su puesta de largo ayer en Betanzos. Este vez, la interesante publicación que dirige Alfredo Erias fue presentada por el profesor del IES Francisco Aguiar, Xosé Luis Mosquera Camba.