Educación investiga el servicio de comedor de 8 colegios de la comarca

maría ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

BETANZOS

La consellería pretende verificar las quejas con los padres y las direcciones de centros.
La consellería pretende verificar las quejas con los padres y las direcciones de centros. s. alonso< / span>

Los padres denuncian deficiencias en la calidad y cantidad de la comida

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación ha abierto un procedimiento informativo sobre el servicio de comedor en tres colegios de Culleredo, otros tantos de Cambre y dos de Betanzos, todos ellos adjudicados a la empresa andaluza Col-Servicol. Los padres denuncian deficiencias en la cantidad y calidad de la comida e incluso falta de higiene en el servicio.

Educación asegura que hasta ahora solo ha recibido una queja formal de la dirección del CEIP Ría do Burgo de Culleredo, que fue trasladada a la concesionaria y subsanada en los primeros días del curso, pero admite que de forma indirecta ha tenido conocimiento de otras denuncias, como las realizadas por padres de Cambre la semana pasada, por lo que ha resuelto comprobar si existen efectivamente esas deficiencias y, de ser así, qué medidas se van a adoptar.

Los problemas en los tres colegios cambreses fueron tratados ayer por el alcalde, Óscar García Patiño, y representantes de la concesionaria. Además de las denuncias por las escasas raciones o la mala preparación de la comida, en ocasiones fría, los padres se quejaron de falta de organización y retrasos que están provocando que los niños que utilizan el transporte público ni tengan tiempo siquiera para lavarse los dientes después de comer. Técnicos municipales acudieron el lunes a los tres centros escolares, donde constataron que los problemas de organización, que relacionan con la falta de personal, persisten, según indicaron fuentes municipales, quienes señalaron que, no obstante, el alcalde confía en la buena disposición de concesionaria de subsanar las deficiencias en los próximos días.

Denuncias en Culleredo

Las quejas por el servicio se han producido también en los colegios Sofía Casanova, Isaac Díaz Pardo y Ría do Burgo de Culleredo, donde el Concello ha convocado a las ANPA a una reunión esta mañana, a la que acudirá la concejala de Educación, Carmen Varela, para conocer de primera mano la situación denunciada por los padres.

Los afectados hablan de que faltan raciones de comida, que los niños han recibido en más de una ocasión media pieza de fruta y que esta misma semana no le sirvieron el primer plato y los escolares tuvieron que utilizar vasos y platos sucios. «La mayoría de los críos salen del comedor pidiendo la merienda, y se quejan de comida fría o casi cruda», se queja el padre de uno de los escolares del Sofía Casanova, quien afirma que los afectados se sienten «dolidos, preocupados y cabreados» con la situación.

La concesionaria convoca a las ANPA y centros a una reunión mañana

La empresa Col-Servicol, que tiene el grueso de su actividad en la provincia de Málaga, ha sido la adjudicataria de los ocho comedores del área afectados, los únicos que gestiona en Galicia. Tras las quejas, se ha comprometido a hacer ajustes para mejorar el servicios e informar a padres y dirección de los centros, con los que se reunirá mañana.