El amor, filmado desde el aire

Toni Silva BETANZOS

BETANZOS

CEDIDA

César Fotógrafos, de Betanzos, incorpora a los vídeos de boda imágenes aéreas grabadas con drones

19 sep 2015 . Actualizado a las 18:20 h.

Ya hace mucho tiempo que los álbumes en blanco y negro con poses hieráticas forman parte de la historia de la fotografía de bodas. La tecnología ha revolucionado este negocio de inmortalizar los momentos más importantes de la vida. El VHS o la fotografía digital rompieron todos los cánones de los reportajes de boda. Pero en Betanzos han dado una vuelta de tuerca más con la incorporación de drones en los vídeos de eventos sociales, especialmente enlaces matrimoniales, lo que posibilita una nueva óptica de la pareja.

Es en César Fotógrafos, establecimiento ubicado en los famosos soportales de la plaza de los Hermanos García Naveira, donde se han atrevido con este revolucionario elemento que también implica una serie de limitaciones, empezando por que el dron ha de utilizarse en la posboda por razones de seguridad. «Los invitados nunca ven la famosa máquina volando, solo los novios en una jornada posterior al evento», explica Carmen Delgado, responsable de una tienda de larga tradición fotográfica en la comarca.

Permisos

El acceso al dron no supone un plus en el presupuesto. «Esos planos aéreos los regalamos con la simple contratación del reportaje de vídeo. El dron solo se puede hacer en la sesión de posboda por los permisos que supone, porque no se puede volar sobre grandes multitudes», explica Carmen Delgado, quien de momento solo ofrece la opción de película, no imágenes con cámara. «Pero en los álbumes se pueden añadir capturas del vídeo», matiza. «La gente lo pide, es algo que podemos ofrecer por el mismo precio, porque en nuestro equipo contamos con un profesional que dispone de todos los permisos. Es un plus y una distinción de nuestro producto dentro del mercado», indica Carmen.

Y ese profesional al que alude es José Luis Rouco, operador de cámara y «multitarea» en la empresa Aeromedia, afincada en el concello de Oleiros, y dedicada a la creación audiovisual con drones. «Para as vodas estanse utilizando pequenos aparatos e dende terra operamos coa cámara», explica Rouco, quien dispone de todos los permisos necesarios de la Agencia estatal de Seguridad Aérea.