Emilio Gómez atribuye ante el juez su patrimonio a su trabajo de delineante

BETANZOS

Pese a sus dedicaciones exclusivas, dijo que siempre cobró por esa labor

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal del PDSP y número dos de Ramón Rodríguez Ares, Emilio Gómez, declaró hace poco más de una semana en los juzgados de Betanzos por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias y aseguró tras su comparecencia que había desmontado punto por punto la denuncia, presentada por el hermano del alcalde de Sada, José Manuel Anido. Además de defenderse ante la jueza, lo que también hizo el edil fue dar explicaciones sobre el «patrimonio desproporcionado» que le atribuye la acusación por no tener más actividad conocida que la concejal y aclaró que, además de en el Ayuntamiento, siempre ha ganado dinero trabajando como delineante.

Una de las cuestiones por las que fue interrogado durante su declaración fue por la compra en el año 2006 de un BMW 3758 que cuatro años después donó a su hijo. Gómez no solo admitió esta compra, sino que aclaró, según se recoge en su declaración, que «antes tenía otro mucho mejor», que vendió para adquirir el BMW 3758 que regaló a su hijo, y que «además de concejal siempre ha continuado ejerciendo su profesión de delineante proyectista y siempre ha percibido ingresos por esa actividad».

A raíz de estas declaraciones, el denunciante ha solicitado al Ayuntamiento información relativa a los ingresos de Gómez como concejal, en los que se detalla que esta actividad profesional era incompatible con su actividad política, ya que durante varios mandatos tenía dedicación exclusiva.

En concreto, la documentación que pretende incorporar el hermano de Ernesto Anido a la causa detalla que, desde el año 1999, el edil del PDSP tuvo dedicación exclusiva en los dos siguientes mandatos, hasta el gobierno bipartito del 2007, en el que pasó a cobrar una dedicación parcial. Recuperó la dedicación exclusiva en el año 2011, que mantuvo hasta que en diciembre del año 2013 Anido lo expulsó del gobierno junto con los otros cuatro ediles de la formación de Rodríguez Ares. Sus mayores ingresos fueron en el 2006 y no llegaron a 38.500 euros brutos al año.

Solicitud de imputación

Además de aportar esta documentación, el letrado de José Manuel Anido solicitará a la jueza que instruye la causa que impute también en el procedimiento al promotor Gervasio Carballo Brasa, que compró en el año 2005 una parcela y vendió una parte el mismo día a Emilio Gómez por un valor muy inferior al de adquisición. La acusación tiene sospechas de que esta operación podría responder al pago de favores a Gómez al frente de la Concejalía de Urbanismo, de la que salieron las licencias de varias promociones polémicas que fueron anuladas por la justicia.

Con respecto a la parcela segregada y vendida a Gómez, ubicada junto a su casa en la avenida de Sada y sus Contornos y donde se construyó una piscina, aportará también en su ampliación de denuncia un informe técnico de un arquitecto en el que se señala que la segregación de la parcela jamás pudo ser legal y tampoco es legalizable, entre otros motivos, porque el terreno resultante ni siquiera tiene salida. Gervasio Carballo compró la parcela que centra la denuncia a un precio de 286 euros por metro cuadrado y vendió ese mismo día a Gómez una porción por 27,90 euros el metro.