«He cantado Rigoletto 510 veces»

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

El famoso barítono ofrece el martes un concierto benéfico en Betanzos

07 nov 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

Leo Nucci (Bolonia, 1942) actúa esta noche en el Teatro Real de Madrid. Mañana tomará un avión para viajar a Betanzos, donde el martes ofrecerá un concierto en la iglesia de San Francisco. Se trata de un acto benéfico (20 euros la invitación) organizado por la Unidad Pastoral de Betanzos a favor de Cáritas Interparroquial. Pero el origen de este gran evento se debe a la afición a la ópera del párroco de Betanzos, Santiago Pérez.

-Un día el sacerdote se coló en su camerino en A Coruña y allí empezó todo.

-Es cierto. Él es un gran aficionado a la ópera, lo conozco desde hace años. Siempre que yo iba a A Coruña me iba a escuchar. Un día me invitó a visitar Betanzos, y una vez allí hablamos de proyectos de beneficencia y me ofrecí con este concierto.

-¿Cómo recuerda aquel paseo por Betanzos?

-La gente nos acogió muy bien, fue muy simpática, con una gran humanidad. Así fue tan fácil decidir hacer el concierto, intervengo con mucha alegría. Me recibieron en el Ayuntamiento con mucha amabilidad. Tenía previsto estar en Madrid unos días en mayo, pero opté por visitar Betanzos y hacer esta actuación.

-¿Cómo suena la voz de Leo Nucci en un escenario de piedra?

-Estos lugares suelen estar muy bien preparados en materia de acústica. He cantado en iglesias, como la de Verona, y no, no hace falta micrófono. En el pasado los sacerdotes hacían la homilía sin necesidad de altavoces. Creo que la acústica está garantizada. Voy a cantar ópera, arias que, dado el escenario, tengan un perfil religioso.

-¿España es su segunda casa?

-El mundo es mi segunda casa. España fue el primer país fuera de Italia donde yo canté con un contrato de por medio. Fue en 1973 en A Coruña.

-Parece que Verdi está escondido en sus cuerdas vocales. ¿Cuál es la ópera que más veces ha cantado?

-Sin duda el Rigoletto de Verdi. Creo que nadie en el mundo lo ha interpretado, al menos de forma oficial, tantas veces como yo: 510. La segunda que más he cantado es El Barbero de Sevilla... En total llevo más de tres mil funciones. A ver, tengo 73 años y es mucho tiempo.

-¿Y cuál es el guion del martes?

-Como te decía, arias vinculadas a la religión, para respetar el entorno y el templo. Y todo con creaciones de Verdi. Serán piezas de las óperas de Don Carlos, la Traviata, Nabucco, y una Composizione da Camera, así como algunas oraciones. Me acompañará al piano Ludmila Orlova.

«¿Un partido de Champions a la misma hora? Pelear contra el fútbol siempre es difícil»

A Leo Nucci no le interesa el fútbol. Siente más admiración por el esfuerzo de los ciclistas.

-Mientras usted canta en Betanzos, habrá un Juventus-Real Madrid a la misma hora.

-¿En serio? ¿Un partido de Champions a la misma hora? No me gusta el fútbol, me gusta más la bicicleta. El año pasado seguí la Vuelta a España, donde hubo varias etapas en Galicia. Pelear contra el fútbol es difícil, la música clásica no es tan popular como el fútbol. Parece que el mundo solo tiene la cabeza en el balón.

-Pues tiene algo en común con futbolistas como Totti. Ambos son embajadores de buena voluntad de Unicef para Italia.

-Cierto. Se trata de hacer algo por los niños. Lo más importante para mí es ayudar a la gente. Este miércoles tenía un concierto en un hospital, siempre benéfico, no es una vanidad, es más importante hacer que ser.