El barítono italiano Leo Nucci actuará en el casco histórico

[Miguel Ángel Fernández]

BETANZOS

06 mar 2015 . Actualizado a las 15:03 h.

Cantará en la iglesia de San Francisco el 5 de mayo en un acto benéfico a favor de Cáritas Interparroquial

Emotivo abrazo entre Leo Nucci y el párroco de Betanzos, Santiago Pérez

[A. S. R.] Leo Nucci cantará en Betanzos. Ya hay fecha (5 de mayo) y una hora casi confirmada (20.30 horas). También el escenario (iglesia de San Francisco). Un hito histórico en el casco histórico de la localidad. ¿Motivo? Un acto benéfico a favor de Cáritas Interparroquial organizado por la Unidad Pastoral de Betanzos.

Todo se gestó en una visita del barítono italiano a la localidad en septiembre del año pasado. Entonces, igual que para el futuro concierto, hubo un culpable de la presencia del ilustre barítono. Se trata del párroco de Betanzos, Santiago Pérez, un enamorado de la ópera que tiene entre sus ídolos vivos al propio Nucci, y entre sus leyendas a Alfredo Kraus. Pérez se vuelve un fan casi adolescente cuando el italiano visita el certamen anual de A Coruña.

En una de esas conversaciones postactuación, el sacerdote gestó la visita del pasado mes de septiembre, que incluyó una visita por las iglesias de Betanzos con el historiador Alfredo Erias de cicerone, Durante aquella comida, celebrada en el mesón Os Arcos, de la calle del Rollo, Santiago Pérez planteó la posibilidad de que Betanzos acogiera un certamen lírico de jóvenes promesas para despertar entre los vecinos el amor por este género musical. «Se trataba de proponer algo posible, aquí no podemos tener lo que ya está consolidado en A Coruña con el festival Mozart», dice el párroco. Pero entonces Leo Nucci interrumpió la conversación y se ofreció a dar un recital en Betanzos. Puso una condición: que fuese un acto benéfico.

Viaje ex profeso a Betanzos

Se planteó la posibilidad de que el evento se celebrase en abril, con motivo de un compromiso que tiene ese mes en Ferrol, Pero Nucci dijo que no, que quería cantar en Betanzos ex profeso. «En mayo cantará La Traviata en el Teatro Real de Madrid y desde allí viajará a Betanzos, donde dormirá y pasará más de una jornada, creo que todo un lujo para nosotros», explica Santiago Pérez, quien asegura que «mucha gente de fuera está preguntando por la fecha del concierto».