El Museo del Prado abre una muestra de Pérez Villamil

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

BETANZOS

JOSE PARDO

Coincidiendo con el aniversario de su nacimiento presentan una colección de paisajes, adquiridos en el 2011

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo del Prado quiso hacer ayer un regalo especial a la memoria del pintor ferrolano Genaro Pérez Villamil y en el aniversario de su nacimiento (fechado el 3 de febrero de 1807) abrió las visitas a una colección especial. «El museo presenta, por primera vez tras su adquisición en el 2011, una obra inédita y única en su género de Genaro Pérez Villaamil, el más destacado e influyente paisajista del romanticismo español», explica la web del Prado sobre la muestra de una sala (la 60) que se puede visitar hasta el 6 de septiembre.

La colección está compuesta por 18 paisajes y monumentos de diferentes partes de España. Hay, por ejemplo, vistas de la Torre del Oro de Sevilla y dos obras realizadas seguramente en A Coruña.

Pontedeume y Betanzos

Las dos piezas gallegas son dos dibujos titulados Plaza del Conde de Lemos de Pontedeume e Interior de la Iglesia de San Francisco de Betanzos. Sin embargo, por razones de conservación los responsables del Prado explican que no se exhibirán al público, al menos, en esta ocasión.

El Museo de Belas Artes de A Coruña se hizo hace unos años con otros cuatro dibujos del Monasterio de Caaveiro que, casi con toda probabilidad, Pérez Villamil pintó en la misma época. Sobre ellos el arquitecto de la Diputación, José Manuel Yáñez, publicó en el 2014 un estudio cuyas pesquisas le han llevado no pocos años y que parten de los dibujos de Pérez Villamil. A su entender respaldan su teoría de que la Iglesia planeó el traslado del templo de Caaveiro a Ferrol.

Yáñez considera, en cualquier caso, que Pérez Villamil fue el primer catedrático del paisaje de España y su obra traza «la historia de Caaveiro a partir de la mirada de los visitantes: historiados, clérigos, poetas...», además de documentar los cambios de la zona. Algo que también pudo verse en el Torrente Ballester en la muestra que hubo en el 2007.