Foto Blanco deja la calle Real 90 años después

BETANZOS

Hernández, en el nuevo local de General Mola, a donde traslada la histórica tienda Foto Blanco.
Hernández, en el nuevo local de General Mola, a donde traslada la histórica tienda Foto Blanco. J. García< / span>

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A partir del lunes 1 de octubre Foto Blanco se traslada a la calle del General Mola, en el edificio de cinco plantas que ocupó la diseñadora coruñesa Begoña Peñamaría. No está muy lejos del anterior local, pero el hecho de que Foto Blanco cierre sus puertas en la calle Real es todo un acontecimiento porque llevaba casi 90 años en la principal vía comercial del centro de la ciudad, que pierde otro clásico. Aquí se instaló Blanco, el fundador, que antes había estado en San Andrés. En esta calle y en este negocio empezó a trabajar el legendario fotógrafo Alberto Martí Villardefrancos cuando tan solo tenía 12 años. «Era el año 36», recuerda Martí, que llegó a tener ocho tiendas de fotografía por distintas zonas de A Coruña. Este fin de semana la calle Real perderá una de sus referencias históricas. «El sábado saldré de aquí para ir a trabajar a una boda y el lunes descargaré las fotos en General Mola», comenta Javier Hernández, que ahora dirige el establecimiento. «Hay vida más allá de la calle Real», asegura.

Delicias del Mandeo

El título da hambre: Recetas de los refuxios do Mandeo. Se trata de una publicación que recoge 17 platos y 18 postres elaborados por los restaurantes y alojamientos que integran el sello de calidad Refuxios do Mandeo. Figuran carnes, pescados, productos de la huerta... «¡Que cousas máis ricas hai por Paderne!», exclama y suspira la representante de Casa Sixto, uno de los hosteleros que acudió a la presentación de ayer en la sede de la Diputación, junto a responsables de Casa de Barreiro, en Curtis; As Casiñas y Casa do Queixo, de Sobrado; Casa Platas, de Aranga; O Garfo, de Irixoa, o mesón Vega, de Betanzos. En el recetario hay desde almejas de Paderne a tortilla de chicharrones pasando por un flan casero de crema de orujo. Los restauradores acompañaron al diputado Manuel Taboada y a distintos alcaldes de la comarca bañada por el Mandeo, que fue el gran protagonista ayer por la tarde porque también se entregaron los premios a los ganadores del primer concurso de fotografía que tuvo el citado río como temática central. «El jurado integrado por expertos en la materia decidió conceder el primer premio a Alejandro Álvarez, por una imagen tomada en Chelo. El segundo también se llama Alejandro, en este caso López, y al igual que el vencedor presentó una foto tomada en Chelo. Xacobo de Toro fue el tercero por una fotografía realizada en Betanzos. Se llevaron 800, 400 y 200 euros respectivamente. En total hubo 76 participantes, que presentaron 142 fotografías.

Colaboración musical

En el Conservatorio Superior de Música se celebró el acto inaugural del nuevo curso. El protagonista fue Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica, que habló sobre Vías de colaboración entre instituciones educativas y culturales. El quinteto de metal Hércules Brass puso la música.