Relatos de la niñez dan forma al último libro de Plácido Betanzos

A. Gerpe ribeira / la voz

BETANZOS

14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El último trabajo del profesor y escritor Plácido Betanzos, que lleva por título Paravea no inferno, es una historia novelada de marineros y hombres que trabajaban en la salazón. El autor afirma que tomó como base hechos realmente acontecidos a los que les ha dado un tinte de ficción. Indicó que están sacados de relatos de su niñez: «De pequeno gustábame moito escoitar os contos e un tío do finado do meu pai relataba estas historias, que tiven moitos anos gardadas no fondo dos recordos».

Asegura que escribió la obra de forma muy sencilla y que las palabras fluyeron con mucha naturalidad.

El trabajo de Plácido Betanzos fue presentado la noche del jueves en un acto desarrollado en la casa consistorial de Ribeira. Al mismo asistieron, además del propio autor, el alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer; el concejal de Cultura, Luciano Fernández; el presidente de la entidad Barbantia, Suso Laíño; y el director de la editorial Fervenza, Xosé Luna. Este último inició su intervención con unos versos de Manuel Antonio y afirmó que lo que convierte en única esta novela es su «autenticidade».

Realismo

Por su parte, el presidente del colectivo cultural Barbantia, Suso Laíño, hizo mención al corte realista que tiene la publicación y agradeció la apuesta por el libro en gallego efectuada por el Concello de Ribeira.

También aludió al realismo de la novela el mandatario, José Luis Torres Colomer. Además, hizo mención al hecho de que «está ambientada nos tempos da salgadura».

El edil de Cultura, Luciano Fernández, aseguró durante su intervención que fue en la política donde conoció al autor, pero subrayó que en el comité del Centenario «descubrín un Plácido amigo, alegre, correcto, do que tiven ocasión de aprender moitísimo.