La familia del conserje eumés que fue asesinado en 1999 será indemnizada


La viuda de José Manuel Camino Huertas, el conserje del hotel Eumesa (Pontedeume) asesinado en 1999 por dos menores, deberá ser indemnizada con 90.000 euros, según fija una sentencia de un juzgado de Betanzos.

Concluye así un pleito civil, planteado por la viuda, que entendió que el inmueble carecía de las medidas de seguridad establecidas entonces para un edificio hotelero y ahora el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 les da la razón en parte, aunque la sentencia es recurrible ante la Audiencia, algo que las aseguradoras harán.

La jueza Nuria Fachal Noguer especifica en la sentencia de este juicio ordinario de reclamación de cantidad que la madrugada del 19 de abril de 1999, José Manuel Camino trabajaba como recepcionista-conserje en el establecimiento, propiedad de la empresa Gestheume, S.?L., y fue asesinado por dos menores hispanoamericanos que residían en la zona, de varios tiros de escopeta. La pretensión era robar porque se llevaron todo el dinero que encontraron en la caja.

El establecimiento había concertado dos pólizas con la aseguradora Cahispa, S. A., una de responsabilidad civil general y otra de seguro de multirriesgo de protección industrial. La primera de ellas cubría los daños corporales hasta 300.000 euros, y la segunda, hasta 30.000 euros. La demandante reclamó en su demanda 590.657 euros.

Las aseguradoras respondieron que no procedía indemnización alguna porque, dijeron, no ha existido intervención negligente o culpable por parte de la empresa hotelera. El tribunal estima en parte su demanda por entender que el edificio carecía de los mecanismos de control de acceso al hotel.

El crimen había causado una honda conmoción en la villa eumesa por ser el trabajador asesinado una persona muy apreciada y conocida, vecino de Pontedeume.

El crimen del hotel, además, creó un clima de inseguridad e impunidad en la comarca porque dos meses antes se había producido el asesinato del joven empleado de la gasolinera de Laraxe, Cabanas. Dos hechos tan seguidos, en una zona de escasa criminalidad, dejaron su huella. Sobre todo, porque el caso de la gasolinera (mataron a Miguel Sánchez Bouza) sigue sin aclarar en la actualidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La familia del conserje eumés que fue asesinado en 1999 será indemnizada