García Seoane rechaza un «cambio de cromos» en las alcaldías de Bergondo y Fisterra

BERGONDO

Ángel García Seoane, presidente de Alternativa dos Veciños
Ángel García Seoane, presidente de Alternativa dos Veciños MARCOS MÍGUEZ

El presidente de Alternativa dos Veciños se reunirá el lunes con el PSOE para analizar posibles pactos

08 jun 2023 . Actualizado a las 23:16 h.

PSOE y Alternativa dos Veciños (AV) tienen que negociar en los concellos de Bergondo y Fisterra, donde el PP fue la lista más votada, si quieren impulsar un gobierno de izquierdas. También en Cangas, pero ahí sería necesario un cuatripartito (BNG, PSOE, AV y EU) para que no gobiernen los populares. En el caso de Bergondo, PP y PSOE empataron a cuatro concejales, AV tiene 3 y el BNG tiene 2. Por el momento, no hay acuerdo entre PSOE y AV, que conformaron bipartito este mandato en el que saltaron fricciones en la última temporada. En el caso de Fisterra, el PP logró 5 ediles, AV consiguió 3, el PSOE obtuvo 2 y el BNG, 1. Allí AV ya logró el respaldo del BNG, pero no llegó a un pacto con los socialistas.

«Aquí no hai cambio de cromos», explicó este jueves al presidente de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, respecto a la posibilidad de que haya un acuerdo marco entre ambas formaciones para lograr que la lista más votada obtenga la alcaldía. Sin embargo, explicó que tiene prevista una reunión con el secretario provincial del PSdeG, Bernardo Fernández, el próximo lunes.

«Hai tres alcaldías que neste momento que dependen de Alternativa dos Veciños, Bergondo, Fisterra e Cangas, e eu estou por un goberno de esquerdas nos tres sitios», apunta García Seoane. «Non estamos por ser damas de compañía en ningún sitio», advierte y anuncia que «haberá que discutir con nós». «Fisterra e Bergondo poden ter de alcaldes a persoas de esquerda ou que goberne o PP por ser a lista máis votada e nesa discusión estamos e non hai nada pechado», precisó.

En el caso de Bergondo, el candidato de AV, Juan Fariña, reclama la alcaldía, un hecho que García Seoane justifica: «O trato que se nos deu a nós en Bergondo estes catro anos non foi un trato dun socio que ten que estar aí a narices, se nós non estivéramos non había forma de gobernar Bergondo e non estamos dispostos a ser damas de compañía de ninguén, queremos pactos, tanto aí como en Fisterra, nos que queden as cousas moi claras para todos».

En cuanto a Fisterra, comentó que «o BNG o primeiro día xa dixo que si, que non había problema, pero co PSOE non hai ningunha aclaración, xa dixen que os chamaran para falar con eles. O PSOE ten que aclarar a situación».

García Seoane también expresó que en el caso de Cangas defiende un gobierno de izquierdas «respectuoso coas catro forzas que o compañan, non hai capitanes xenerais e tropa, senón que hai catro partidos que teñen que pactar como teñen que gobernar estes catros anos».