Alternativa tiene la clave en Bergondo y define los resultados de «sudoku satánico»

BERGONDO

Candidatura de Alternativa dos Veciños 2023
Candidatura de Alternativa dos Veciños 2023

No revela cuál será su decisión y dice que el máximo perdedor es el PSOE

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Bergondo dejó unos resultados complejos a la hora de hacer alianzas. El PP, la lista más votada, empató con el PSOE con 4 ediles, frente a los 3 de Alternativa dos Veciños y los dos que consiguió el BNG. «Nós caladiños, quietos, non temos nada que facer, o que temos é que seguir traballando», explica el portavoz popular, Manuel Fafián, sumiendo que no será el elegido.

«Os resultados globais os deseñou Satanás. Este empate de PP e PSOE é algo inédito en Bergondo, e tamén se deu que os que vimos atrás xa non somos tan minoritarios», explicaba ayer Juan Fariña, de Alternativa en su análisis poselectoral. «A efectos prácticos a chave somos nós, calquera combinación do BNG é un goberno en minoría. É un sudoku satánico», dice, pero evita desvelar hacia dónde irán sus apoyos. «Non sei que imos facer, temos que ter un debate profundo», apunta, reconociendo que está preso de las palabras «rotundas» que hizo en campaña. «Eu dixen que nós non temos ganas de repetir nun goberno como socio minoritario ou como bastón de apoio, porque sabemos o que hai», remarca, en alusión al actual bipartito con el PSOE. Respecto a dejar gobernar a la lista más votada, siembra la duda, porque entiende que con cuatro concejales «non houbo un claro pronunciamento de cambio» de los votantes. «Aquí o que houbo é un batacazo do PSOE que acaba de perder case 400 votos e dous concelleiros, un correctivo en toda á regra. É o gran perdedor», afirma Fariña.

Desde el PSOE, la actual alcaldesa, Alejandra Pérez, reconoce que los resultados no fueron buenos para su partido y avanza un proceso de «reflexión» que considera necesario y remarca que «aínda non hai nada decidido».

David Carro, del BNG, reconoce que el resultado es «complicado». «Pacto vai a haber, o que non sei é con quen», es lo que se atrevía a aventurar. Si no hay mayoría en la primera votación, irían a una segunda en la que gobernaría la lista más votada, pero sería complejo para los populares llevar a cabo su programa con 4 ediles teniendo 9 la oposición.