Más de 700 personas estrenan la senda ZEC que atraviesa el embalse de Cecebre

La Voz BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

atr

La Diputación inauguró la ruta de 26 kilómetros entre Bergondo y Carral

13 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña inauguró este domingo el camino ZEC, un recorrido de 26,5 kilómetros de rutas para caminar o andar en bicicleta por los municipios de Abegondo, Betanzos, Bergondo y Carral. Según destacan desde la institución provincial, la ruta inaugural que partió del pabellón de Guísamo, en Bergondo, contó con la participación de unas 700 personas. La actividad comenzó a las 9.30 horas y la llegada estaba prevista para las 15.30 en el centro de Carral.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, explicó que la ruta permitirá recorrer en bicicleta o a pie algunos espacios naturales de referencia en la provincia, en pleno corazón de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo. Asimismo, destacó que es «un paso máis» para impulsar un nuevo modelo de movilidad sostenible en la provincia, con potencial para «conectar o medio rural, favorecer a práctica do deporte e dinamizar o turismo». En esta misma línea, el delegado del Gobierno, José Miñones, recordó que la Diputación de A Coruña cuenta con once proyectos financiados por el Ministerio para la Transición que superan los 7 millones de euros, por lo que enfatizó que el apoyo del Gobierno central a los ayuntamientos gallegos «es hoy más evidente que nunca». La ruta, dividida en tres tramos, facilita la coexistencia de peatones y ciclistas gracias a la renovación de las vías, la mejora de la seguridad vial y la instalación de señalización ambiental y turística.

Minutos antes de iniciarse la marcha, la comunidad educativa de Bergondo se concentró para denunciar a la Xunta por la falta de personal para el alumnado con necesidades especiales del CPI Cruz do Sar.