Casalnova, firme apuesta por la sostenibilidad

BERGONDO

cedida

La empresa dedicada a la fabricación e importación de productos del mar ha instalado 280 paneles solares logrando reducir su consumo eléctrico en un 40 %

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Casalnova, una empresa gallega con sede central en el concello de Bergondo, ha hecho una firme apuesta por el cuidado del medio ambiente apostando por la sostenibilidad. La compañía lleva más de veinte años a la vanguardia en la fabricación e importación de productos del mar y desde hace unos meses cuenta con paneles solares que no solo han reducido su consumo energético sino que la han convertido en un referente de autoconsumo y energía limpia. Su proyecto fotovoltaico, elaborado por EnchufeSolar, consta de 280 paneles solares instalados en la cubierta de su sede del polígono de Bergondo que aportan 127,04 kWp (kilovatios pico). Esto le ha permitido reducir un 40 % de su consumo eléctrico desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo y consolidan a Casalnova como la mayor instalación de energía fotovoltaica de este polígono. Los paneles permiten un 99,96 % de autoconsumo y un 0,04 % de excedente. Además, producen una importante cantidad de energía limpia.

El grupo Casalnova se dedica desde hace años al sector de los pescados y mariscos congelados bajo las marcas Lonxanova y Pulpo Virgen. En el año 2021 la compañía creció un 30 % con una facturación global de 32 millones de euros. Las previsiones para el 2022 son aún mejores, contando con superar los cuarenta millones. Su proyecto para adaptarse a las energías renovables disminuirá la huella de dióxido de carbono en un equivalente a la plantación de 29 árboles. Esta iniciativa es una más dentro de la política medioambiental que está implantando el grupo de forma progresiva desde hace años, y que incluye otros dos proyectos fotovoltaicos ya en marcha con una inversión global conjunta de más de 200.000 euros.

700 metros de captación

Los paneles solares instalados cuentan con una superficie de captación de 733 metros cuadrados sobre la cubierta inclinada del edificio, y fueron fijados a la misma a través de unas estructuras mixtas. El proyecto cuenta con varios equipos de monitorización que ofrecen datos en tiempo real sobre la instalación fotovoltaica. La empresa EnchufeSolar, en concreto su delegación de A Coruña, realizó otras infraestructuras relevantes en el mismo polígono industrial.

Según los datos del informe Ardán del año 2019, este grupo es uno de los que más facturan en la provincia de A Coruña por la venta de pescado y marisco. En concreto Casalnova se situaba en ese período en el puesto noveno, con más de trece millones en cifras de negocio. La empresa cumplió veinte años en el 2021 y ha superado con éxito los embates de las crisis de los últimos dos decenios. La empresa confirmó su presencia en eventos como el Fórum Gastronómico que se celebra en unos días en A Coruña y que se ha convertido en las últimas ediciones en una oportunidad para captar clientes potenciales, fidelizar a los consumidores, ganar visibilidad y mostrar las últimas tendencias del sector. Muy acorde con la filosofía de la empresa, el eje temático será la gastronomía sostenible.