Riesgo de colapso en las dos naves incendiadas de Bergondo

Toni Silva BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

Los dos recintos colindantes han sufrido desprendimientos de falsos techos y entrada de agua por el calor de las llamas

18 jul 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

En la mañana de este lunes, unas 40 horas después de declararse el incendio en una nave de cosméticos y peluquería del polígono industrial de Bergondo, el humo sigue siendo visible desde la N-VI. Son dos recintos destrozados por el fuego, y en el segundo de ellos seguía habiendo desprendimientos. También periódicamente se oyen pequeñas explosiones. Son los botes de espuma, gel o laca que estallan con el calor. En la nave de la esquina el destrozo es absoluto. En la segunda se ve cómo el muro de separación formado por bloques grises está a punto de derribarse. «El riesgo de colapso es muy grande en estas dos naves», señalaba la portavoz de Protección Civil de Bergondo

Colapse o no, las otras dos naves afectadas están fuera de peligro. Ello no quiere decir que no haya destrozos en su interior. «Froito das altas temperaturas caeron os falsos teitos e entreo auga na nave de material deportivo (Hebe Sport), e tamén en Parafarmic, pero os danos non pasan de aí», explicó el máximo responsable del parque de bomberos de Betanzos, José Manuel Pérez Abrodos. Hebe Sport, pese a encontrarse en la esquina contraria de la manzana donde se declaró el fuego, colinda con la empresa de cosméticos en la parte trasera. «O sábado foi un día moi duro porque o combustible que había no interior das naves que arderon ameazaban ás parcelas colindantes», añade.

Una madrugada sin descanso

En el incendio también trabajaron equipos de bomberos de A Coruña y Arteixo. Estos se retiraron a las once de la noche del sábado cuando se daba por controlado. Pero los agentes de Betanzos y Protección Civil de Bergondo apenas tuvieron descanso. Ambos se retiraron a las 4.30 horas en la madrugada del domingo, pero los mismos efectivos tuvieron que regresar a las 5.35 porque se habían avivado las llamas. Estuvieron hasta las 7.30 refrescando el espacio afectado. Un segundo turno se incorporó tres horas después, a las 10.30 de la mañana. Por la tarde, alrededor de las seis, hubo otro episodio que obligó a intervenir, pero aun hubo unas más peliagudo a las ocho y media. «Y otro más dos horas más tarde», señalan desde Protección Civil de Bergondo, que insistían en el riesgo de colapso de las dos naves por las que se cuela la luz del día por varias aperturas. «Las paredes están muy endebles». Así las cosas prevén que hasta el jueves o viernes los equipos de la Guardia Civil no podrán entrar para determinar el origen del incendio.