Los bomberos siguen vigilando el incendio que arrasó dos naves en el polígono de Bergondo

Ana González Núñez
Ana González BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

Controlarán «pequeñas explosiones» para evitar que se reactive después de que este domingo tuvieran que emplearse a fondo para contener de nuevo las llamas

18 jul 2022 . Actualizado a las 09:40 h.

El incendio que comenzó pasadas las siete de la tarde del sábado en una nave de Cosméticos Anfer del polígono industrial de Bergondo , en A Coruña, destruyó por completo dos pabellones de esta firma, mientras que otro colindante, de Parafarmic, resultó afectado. Hubo otros dos recintos damnificados, pero solo por el humo y la entrada de agua. Los Bomberos de Betanzos continuaron ayer trabajando en el lugar, pues la zona debe estar controlada.

De hecho, aunque el fuego se dio por extinguido durante la mañana, a las ocho de la tarde de ayer tuvieron que emplearse de nuevo al reiniciarse las llamas en la zona alta de la nave más dañada. «Arde no medio do que xa ardeu, por temperatura algún producto volveu prender; é bastante escandaloso polo fume, pero non ten perigo», confirmaban a última hora de la tarde desde la zona los técnicos contraincendios.

Por ello, prevén vigilar el polígono durante dos o tres días más, pues el material inflamable que alberga la firma provoca pequeñas explosiones que podrían dar lugar a nuevas reactivaciones del fuego.

En un principio, la Xunta activó el nivel 1 por incendio industrial, lo que facilitó el refuerzo de los bomberos de A Coruña y de Arteixo. Estuvieron asistidos por Protección Civil de Betanzos y Bergondo y por la Policía Local de esta localidad, que cortó un camino del polígono por la afectación de la humareda. Ayer solo permaneció inaccesible el acceso a las naves calcinadas.

Hasta el lugar también se desplazó un técnico de Protección Civil de la Xunta, una motobomba de Medio Rural, así como los agentes de la Guardia Civil. Además, como medida preventiva, se alertó a los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y a las autoridades medioambientales de la Xunta.

Pasadas las 23.00 horas del sábado pudieron retirarse los bomberos de A Coruña y de Arteixo al haber pasado lo peor, pero los de Betanzos siguieron atajando las llamas. En ese momento, la Xunta desactivó el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga). No obstante, a las 05.00 horas, un pequeño conato de incendio en la nave dos fue atajado por la dotación de bomberos que permanecía de retén.

Según indicaron fuentes de la Policía Local de Bergondo, el fuego estaba en la mañana del domingo «prácticamente extinguido», pero todavía había «pequeñas explosiones» de algún material inflamable, que deben ser vigiladas. Además, aun se desconoce el origen del incendio, ya que no se puede entrar con seguridad en la nave.

A las 19.30 horas del sábado, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia recibió la llamada de alerta de un particular que daba cuenta de un incendio en una nave del polígono dedicada a productos de cosmética. Nada más tener constancia de los hechos, se puso en marcha el dispositivo. La Guardia Civil, encargada de la investigación, está evaluando los daños provocados y tratando de esclarecer las causas del fuego.