El incendio industrial en Bergondo destruye por completo dos naves

BERGONDO

Incendio en el polígono industrial de Bergondo
Incendio en el polígono industrial de Bergondo MARCOS MÍGUEZ

El fuego ha quedado extinguido, pero los bomberos siguen vigilando el lugar, al tratarse de materiales peligrosos

17 jul 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

El incendio que comenzó pasadas las siete de la tarde del sábado en una nave de cosméticos Anfer del polígono industrial de Bergondo destruyó por completo dos pabellones de la misma firma, mientras que otro colindante resultó afectado. Los bomberos de Betanzos continúan este domingo trabajando en el lugar, pues la zona debe estar vigilada aunque el fuego ya se dio por extinguido.

La Xunta activó el nivel 1 por incendio industrial, lo que facilitó el refuerzo de los bomberos de A Coruña y de Arteixo. Hasta el momento, han participado en las labores una treintena de personas. Estuvieron asistidos por los miembros de Protección Civil de Bergondo y Betanzos y de la Policía Local, que cortó un camino del polígono por la afectación de la humareda. Ahora permanece inaccesible solo el acceso a las naves. 

También, hasta el lugar, se desplazó un técnico de Protección Civil de la Xunta, una motobomba de Medio Rural, así como los agentes de la Guardia Civil. Además, como medida preventiva, se alertó a los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y las autoridades medioambientales de la Xunta.

Pasadas las 23.00 horas del sábado pudieron retirarse del lugar los bomberos de A Coruña y de Arteixo al haber pasado lo peor, pero los de Betanzos siguieron atajando las llamas. En ese momento, la Xunta desactivó el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (PLATERGA). No obstante, a las 05.00 horas, un pequeño conato de incendio en la nave dos fue atajado por la dotación bomberos que permanecía de retén en el lugar.

Según indican fuentes de la Policía Local de Bergondo, el fuego está en la mañana del domingo «prácticamente extinguido», pero todavía hay «pequeñas explosiones» de algún material inflamable, que deben ser vigiladas. Además, todavía se desconoce el origen del incendio, ya que no se puede entrar con seguridad en la nave.

Las instalaciones afectadas son colindantes con otras parcelas industriales, por lo que los efectivos trabajaron para evitar su propagación. Las dos naves que quedaron calcinadas son de Cosméticos Anfer y una tercera afectada, con daños menores, pertenece a otra empresa.

A las 19:30 horas del sábado, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia recibió la llamada de alerta de un particular que daba cuenta de un incendio en una nave del polígono dedicada a productos de cosmética. Nada más tener constancia de los hechos, se puso en marcha un dispositivo.