Carreteras licita por 1,1 millones la obra del punto negro del cruce de Ferrol en Guísamo

BERGONDO

Cruce de Guísamo con la vía que va a Ferrol, considerado un punto negro de tráfico
Cruce de Guísamo con la vía que va a Ferrol, considerado un punto negro de tráfico CÉSAR DELGADO

La empresa adjudicataria es Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales

11 may 2022 . Actualizado a las 07:19 h.

Tras más un decenio de demandas de mejoras para el cruce entre la N-VI y la carretera de Ferrol en Guísamo, Demarcación de Carreteras ha adjudicado la obra. Este proyecto será ejecutado por Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales, que ofertó 1.110.384 euros (1.343.564 con impuestos), para un proyecto que se había licitado por 1.249.166 euros (1.511.491 con impuestos) y con un plazo de ejecución de 34 meses. Seis empresas habían concurrido a esta licitación.

Según se recoge en el proyecto, la actual intersección se proyectó en los 70. Actualmente, la solución de intersección es una propuesta en T con ramales abiertos, directos los del giro a la derecha y con stop y zona de parada los del cruce, dirección A Coruña-Ferrol. Desde Carreteras se reconoce que es un área con tráfico alto, «en el el que existe un problema de visibilidad junto con velocidad inadecuada  del tráfico Betanzos-A Coruña». La peligrosidad del cruce lo corrobora que en un estudio sobre siniestralidad, realizado entre el 2015 y el 2019 se registra una media de 1,6 accidentes al mes, «que viene siendo uno cada 19 días» y se destaca un siniestro mortal, otro con un herido, 19 sin lesionados y 9 retiradas de animales muertos de la calzada. Sin embargo, el proyecto cuenta con otro estudio que eleva la siniestralidad, del 2014 al 2018 a un accidente cada 16 días solo en esa intersección.

También se habían contabilizado, el tráfico en ese punto señalando que se había registrado 949 vehículos de transporte pesado en seis horas, en una franja en la que habían pasado en total 10.058 vehículos.

El proyecto que aprobó Carreteras supone la construcción de dos glorietas, una de mayor tamaño situada en el cruce de Ferrol y otra de menor en Guísamo, en la intersección con la carretera de Cambre.

La glorieta proyectada en la confluencia de la N-VI con la AC-165, que tiene un radio interior de 21 metros y exterior de 33,5 metros, consta de dos carriles de 4,50 metros de ancho y tres ramales de entrada y salida: A Coruña, Betanzos-Madrid, Bergondo-Ferrol. Mientras que con la rotonda de la intersección con la carretera de Cambre, lo que se busca es además de mejorar la seguridad en la vía y aumentar la fluidez de la circulación, dar salida hacia A Coruña de una serie de vecinos de la margen izquierda de la N-VI a los que con la construcción de la nueva rotonda del cruce de Ferrol se lo impedía.