El Centro Social de Ouces en Bergondo luce ya el nombre de Antonia Pato Pardo

D. V.

BERGONDO

C. B.

También se han instalado en Ouces, Moruxo y Guísamo placas conmemorativas para homenajear y divulgar la historia de María de Lorenzo, Indalecia Juana Pérez Mesa y Nati de Pan

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Social de Ouces lleva desde este martes por la tarde el nombre de Antonia Pato Pardo. Con esta medida impulsada por Servizos Sociais dentro del programa Bergondo en feminino, se pretende visibilizar el trabajo de una monja que tuvo dedicación a la comunidad en diversos ámbitos. Desde el Concello se destaca que su primer espacio de escuela fue justamente el Centro Social de Ouces y su trato con las personas refugiadas hacen de ella un perfil original y con interés para las nuevas generaciones. Asimismo, se instalaron placas en distintos puntos del municipio en recuerdo de María Vázquez López, Indalecia Juana Pérez Mesa y Natividad Martínez Pan.

Participaron en el acto la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, la concejala de Servizos Sociais, Begoña Calviño, otros miembros de la corporación y familiares y amigos de las mujeres homenajeadas, además de los participantes de los talleres participativos en los que se realizó el trabajo de investigación que ha identificado, profundizado y recopilado la vida y obra de las homenajeadas.

En el Centro Social de Ouces también se instaló una placa a María Vázquez López, María de Lorenzo, conocida por ser la cocinera de todas las bodas antes de que se celebrasen en restaurantes e incluso cocinó para el rey Alfonso XIII. En Moruxo, en el número 72, está la dedicada a Indalecia Juana Pérez Mesa, recordada por su vinculación con el marisqueo ya que desde joven demostró una gran destreza en esa tarea, siendo recordada por mariscar solo con un cuchillo, y por los múltiples trabajos que realizaba para ganarse la vida. Mientras que en el centro de salud de Guísamo se instaló la placa de Natividad Martínez Pan, Nati de Pan, que destacó por su labor como documentalista y escritora, elaborando diversas obras de las que se conservan tres: Guísamo, su arte y su historia, la autobiografía, Algunos de mis relatos y una trilogía de novelas en la que abundan los personajes femeninos y se abordan temas como la Guerra Civil.

La regidora subrayó «o orgullo e a importancia que ten, como institución, levar a cabo este tipo de programas e políticas que ponen en valor, dun xeito tanxible, a labor que fixeron estas e outras moitas mulleres en múltiples campos».