Bergondo presenta unos presupuestos de casi siete millones de euros para el 2021

la voz BERGONDO

BERGONDO

Ayuntamiento de Bergondo
Ayuntamiento de Bergondo Google Maps

El gobierno local llevará el documento al pleno que se celebrará esta semana

28 feb 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

El gobierno local de Bergondo llevará al pleno que se celebrará la próxima semana los presupuestos municipales para el 2021. El documento asciende a casi siete millones de euros (6.894.708,48 euros), y se centra el gasto en el refuerzo de las políticas sociales, fortaleciendo todos los servicios, el apoyo al tejido empresarial local y la ejecución de inversiones.

El gobierno local precisa que «aunque tradicionalmente aprobamos el presupuesto en el mes de diciembre, en este caso la tramitación se ha retrasado debido a la incertidumbre que genera el contexto sanitario actual provocado por el covid-19 y que implica un gran cambio en la asignación de los recursos municipales generando desconcierto, lo que nos llevó a esperar un tiempo prudencial para trabajar con mayores certezas». Para la realización de la hoja de gastos e ingresos, señala que se utilizó el criterio de prudencia, «teniendo en cuenta, por ejemplo, en el capítulo de ingresos las subvenciones ya concedidas y las que existe una cierta garantía de concesión por parte de las administraciones que las emiten». Por lo tanto, como ocurrió en anteriores ejercicios, este será «un presupuesto vivo y en continuo crecimiento», sostiene.

El Ayuntamiento de Bergondo está convencido de que en el contexto de crisis sanitaria actual es más necesario que nunca continuar fortaleciendo el gasto en servicios sociales, educación, empleo, igualdad, cultura, deportes y conciliación de la vida laboral y familiar y por eso dedica a gasto corriente 3,6 millones de euros, un 52,73 % del presupuesto. En este gasto social se incluyen los créditos necesarios para servicios como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que ve aumentada la cantidad consignada con respecto al pasado ejercicio al contar con un nuevo contrato y actualizarse el presupuesto destinado para tal fin, que todavía puede aumentar si aumenta el número de altas.

El anexo de inversiones alcanza este año 1.019.513,48 euros. Como todos los años se incluye un plan de mejora de la seguridad vial para el que en esta ocasión se destinan 60.000 euros. Entre los proyectos que se llevarán a cabo destaca el de mejora de caminos con aglomerado asfáltico en las parroquias de Guísamo, Moruxo, Ouces y Bergondo, valorado en total en 151.966,31 euros, y la mejora de urbanización e instalaciones del área recreativa de Lubre, valorado en total en 305.751,33 euros. Ambos están cofinanciados a través del Plan Único de la Deputación da Coruña para 2021, ya aprobado en el pleno del Concello.

El grupo de gobierno está seguro de que, a lo largo del año, se ampliarán los proyectos de inversión debido a las habituales bajas en adjudicaciones. Además, debido al superávit que cosecha el Concello, se irá haciendo uso del remanente, lo que permitirá llevar a cabo proyectos más ambiciosos que están previstos en materia de saneamiento, deportivos, etc.