La Diputación alega que el magnolio de Villa Julia no justifica parar la eliminación del punto negro

BERGONDO

Protesta en San Paio, tras la muerte de un triatleta en un punto negro para el que ahora hay un proyecto de ampliación
Protesta en San Paio, tras la muerte de un triatleta en un punto negro para el que ahora hay un proyecto de ampliación CESAR DELGADO

Lo considera un ejemplar común, del que hay otros similares en As Mariñas, y pide que se priorice la seguridad ciudadana

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña ha presentado ante la Consellería de Medio Ambiente alegaciones a la solicitud del propietario de Villa Julia, en Guísamo (Bergondo), de incluir un ejemplar de Magnolia soulangiana en el Catálogo de árbores senlleiras de Galicia, lo que podría afectar al proyecto de ampliación para mejorar la seguridad vial en la carretera DP-0810, un punto negro debido a la falta de visibilidad y al estrechamiento de la calzada, y en donde falleció un ciclista el año pasado.

La Diputación indica, basándose en informes de ingenieros técnicos agrícolas y de su departamento de Vías e Obras, que la especie «non reúne características de singularidade», ya que ejemplares similares son comunes en numerosos puntos de As Mariñas, y este catálogo no incluye ningún ejemplar de este tipo. «As Magnolias soulangianas ubicadas nesta finca con árbores comúns no entorno, cunha idade menor de 50 anos, que non se ubican nun espazo axardinado notorio e que non posúen as características das árbores incluídas no Catálogo de árbores senlleiras de Galicia, verdadeiramente singulares, insubstituíbles e cunha lonxevidade superior á media común», señala.

Priorizar la seguridad vial

La Diputación se suma así a las alegaciones presentadas por el Concello de Bergondo, en las que con ortofotos de los años ochenta rebate los argumentos sobre la longevidad de los árboles esgrimidos por el propietario, que señaló que uno tiene 15 metros y está acompañado de dos de menor porte. El gobierno provincial, presidido por Valentín González Formoso, cree que en este caso debe priorizarse el interés público de garantizar la seguridad en el tramo de la DP-0810, de Guiliade A Guísamo, en el que incluso se produjeron accidentes mortales. Añade que cuando el servicio de Vías e Obras de la Diputación ultima la redacción de la ampliación y mejora de esta vía, entre los puntos kilométricos 4,2 y 4,450, a su paso por San Paio, es cuando se produce la solicitud de incorporar el magnolio al citado catálogo.

Remarca que en ese punto la vía no tiene el ancho suficiente para el cruce de vehículos, es una zona de visibilidad reducida y sin paso adecuado para los peatones, lo que ha provocado situaciones de riesgo y accidentes, por lo que se propone la ampliación donde se encuentra el magnolio. Además, los informes de los técnicos provinciales señalan que «a localización da árbore tan próxima á estada fai que as súas ramas tendan a invadir o dominio público viario actual, debendo realizarse un mantemento exhaustivo co fin de que non interfira no gálibo necesario para a circulación de vehículos, existindo perigo de impacto por un crecemento excesivo». Entiende la Diputación que por su afección directa a la seguridad en la DP-0810 «non é conveniente incluír no catálogo o exemplar solicitado» y que, a efectos de catalogar dicha especie, se podrían estudiar otros ejemplares en la zona que no afecten directamente a una vía de circulación.