El buzón de voz de la Policía Local de Bergondo está lleno

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

Dolores Vázquez

Ninguno de los cuatro agentes de la plantilla ha trabajado este mes

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«El buzón 693 337 382 está lleno, gracias por utilizar el servicio», es el mensaje que salta si se llama tanto al teléfono móvil como al fijo de la Policía Local de Bergondo. Las oficinas están cerradas y en la puerta se remite a esos teléfonos, a un correo electrónico o al 112 para urgencias.

Ninguno de los cuatro agentes del puesto está operativo, reconocen desde el Concello. Puntualizan que tres de ellos están de baja y que uno está en sus últimos días de permiso. Llevan sin policías municipales desde principios de mes. Algunos vecinos han intentado infructuosamente ponerse en contacto con ellos y al no obtener respuesta han llamado a la Guardia Civil de Sada, que les ha remitido de nuevo a ese servicio. Fuentes de la Delegación del Gobierno reconocieron que si bien colaboran de manera habitual, desde Bergondo no les han pedido ni refuerzo ni auxilio, como sí se produjo en su día con Sada, pero tampoco han detectado un mayor número de avisos desde esa zona.

Escasez generalizada

«Nunha Policía Local tan pequena non é tan difícil que se dean este tipo de situacións», puntualizan desde el consistorio de Bergondo, y avanzan que el servicio se restablecerá el lunes, cuando se reincorpora el agente que está de permiso, una solicitud de obligado cumplimiento, especifican. «De todos os xeitos a Garda Civil, coa que o Concello está estes días en contacto constante, non ten constancia de ningún tipo de denuncia ou requirimento urxente», dice el gobierno municipal. «A escaseza de persoal na Policía Local é un problema que afecta a moitos concellos e, mentres non se reformule a normativa, seguirán pasando este tipo de situacións», afirman desde el Ayuntamiento, y recuerdan que el Concello intentó aumentar el número agentes el año pasado convocando una plaza más, pero la persona a la que le fue asignada aprobó en otro lugar y cambió su destino. Puntualizan que el sistema no permite cubrir esa plaza con otro policía en el mismo año, por lo que no fue posible ampliar la plantilla.

Desde el Concello se indica que los auxiliares de policía, por ley, solo pueden ser contratados por un período máximo de seis meses, y en el caso de Bergondo optan «por facer este reforzo durante os meses de verán, cando é máis necesario».

La alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, preguntó el pasado verano a la Xunta, durante una reunión telemática para tratar el avance de la epidemia, si se podrían arbitrar mecanismos para poder contratar auxiliares de policía durante más de seis meses, más en una situación como esta en la que las fuerzas de seguridad se hacen más necesarias.