Alumnos de Bergondo se quedan sin poder ir a clase por los nuevos aforos del autobús metropolitano

La Voz BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

atr

La alcaldesa exige a la Xunta refuerzos en el servicio para acoger a los estudiantes que cursan secundaria en Betanzos

07 nov 2020 . Actualizado a las 21:56 h.

Estaban en la parada, como cada mañana, para acudir a clase al IES Francisco Aguiar o al de As Mariñas, ambos en Betanzos. Pero el autobús de la línea que partía de Sada pasó de largo, o bien recogió a una parte o, en otros casos, el conductor notificó a las personas que esperaban en las paradas de Bergondo que lo sentía, que las nuevas normas que reducen los aforos hacían que ese autobús ya estuviera completo. Así que la mayoría de estudiantes tuvo que comunicar a sus progenitores que no tenían transporte para ir a clase.

Varias familias notificaron el incidente al Ayuntamiento de Bergondo, cuya alcaldesa, Alejandra Pérez, lo trasladó a la Consellería de Mobilidade a través de un comunicado que encabezaba con un «esta mañá atopámonos cun problema» tras el saludo inicial. En dicha comunicación, la regidora señala que si bien esta línea no es escolar, «si é certo que a maioría dos ocupantes son o alumnado dos dous institutos de Betanzos». Así, Pérez Máquez solicita que se doble el servicio de este autobús, recordando los horarios de entrada y salida. «Debo sinalar que, a maiores dos problemas que poida haber durante o próximo mes pola restrición do aforo, estas son unhas liñas que xa van saturadas habitualmente», incide la alcaldesa de Bergondo, quien informó a la Xunta de que muchos padres tuvieron que dejar sus puestos de trabajo para trasladar a sus hijos hasta Betanzos en la mañana de ayer. «Sei que o tema é con bastante premura, pero si se puidese habilitar unha solución o luns, estaríamos moi agradecidos, así como que se nos comunique para que as familias poidan actuar a vindeira semana en consecuencia», concluye el mensaje de Alejandra Pérez.

Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade señalaron que revisarán los casos para dar una solución «o máis áxil posible», a tenor del evidente descenso en los aforos del transporte decretados por el comité clínico, que ha determinado dejar libre la mitad de los asientos.