Limpian los antiguos campos de tiro y de fútbol de Miodelo, en Bergondo

Las obras, incluidas en el Life Fluvial, pretenden retirar especies invasoras y materiales


a coruña

La Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo está ejecutando los trabajos de restauración, recuperación y gestión sostenible de dos enclaves en la ría de Betanzos a su paso por Bergondo, concretamente en Miodelo. Esta actuación se gestó hace años, cuando la Reserva de Biosfera, el Concello de Bergondo y la Demarcación de Costas se unieron para analizar las posibles propuestas a presentar para el Life Fluvial, un programa medioambiental europeo de mejora del estado de conservación de los corredores fluviales de la Red Natura.

En este caso se centrará en la restauración de dos áreas degradadas que abarcan 40.000 metros cuadrados de terreno y que corresponden a los antiguos campo de fútbol y de tiro del Concello de Bergondo. Allí se restaurarán los hábitats naturales en el corredor fluvioestuarino eliminando el material de relleno existente y reforestando con arbolado autóctono, eliminando las especies invasoras. Autoestradas del Atlántico también se sumó con la retirada de invasoras que había en el talud y talando algunos eucaliptos de gran tamaño.

Estos trabajos se espera que finalicen a final de año y que, a partir de ese momento, queden listos para que el público en general pueda acercarse a conocer la marisma, su vegetación y su fauna. También va a utilizarse como un recurso más de educación ambiental en el que se organizarán actividades dirigidas a los escolares de los centros educativos que están dentro de la Reserva.

Supervisaron el avance de los trabajos la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez; el concejal de Medio Ambiente, Juan Fariña; el gerente de la Reserva da Biosfera, Jorge Blanco; y el director del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Santiago, Pablo Ramil.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Limpian los antiguos campos de tiro y de fútbol de Miodelo, en Bergondo