Aguas fecales alcanzan 10 empresas del polígono de Bergondo y el Concello lo vincula a la tromba de lluvia

Los empresarios indican que llevan años quejándose de la situación del alcantarillado

Una de las firmas del polígono de Bergondo alcanzada por el agua que sale de la canalización, que se desbordó con las lluvias
Una de las firmas del polígono de Bergondo alcanzada por el agua que sale de la canalización, que se desbordó con las lluvias

bergondo / la voz

«Es bochornoso, me dedico a la distribución de productos de higiene profesional, a luchar ahora contra el covid, y me invaden aguas fecales», explicaba ayer Álvaro Pérez, administrador de Alper Distribuciones, tras ver como un nuevo desbordamiento del alcantarillado en el polígono de Bergondo le dejaba un rastro de suciedad y mal olor en su empresa.

;
Así corría el agua por las calles del polígono de Bergondo Al menos en diez empresas entró el agua en este parque empresarial, el alcantarillado desbordó en varios puntos

«Es demencial la sensación de impotencia», indicaba mientras intentaba, al menos, adecentar las oficinas. «Ha ocurrido más veces, pero venían los de Protección Civil y solucionaban, pero me dijo el vigilante que no dio tiempo», relató, preocupando por el rastro del agua sucia en su empresa e indignado porque asegura que llevan años denunciando el estado de la red, unitaria de pluviales y saneamiento. Su firma fue una de las 10 afectadas por la inundación, la mayoría situadas en la parte baja del polígono.

Imagen de una de las zonas en donde la red no pudo asumir todo el agua y se desbordó
Imagen de una de las zonas en donde la red no pudo asumir todo el agua y se desbordó

Desde el Concello de Bergondo se indica que el desbordamiento del alcantarillado no se restringió a esa zona sino que fue un problema «xeralizado a causa do mal tempo». «Debido á elevada cantidade de auga que caeu en moi pouco tempo os servizos de emerxencia municipais tiveron que solventar numerosas incidencias similares en todo o municipio e en vías de diferentes Administracións. Anegamentos, arquetas levantadas, levantamento do pavimento de estradas... », indicaron. Hubo en numerosos puntos donde se formaron piscinas de agua o donde el alcantarillado se desbordó al no poder asumir todo el caudal caído.

Desde la comunidad de propietarios del polígono, sin embargo, se indica que no fue un hecho puntual, sino que «se repite varias veces al año y llevamos muchos años así, no se toma conciencia de que es un problema y es un problema grave para muchas empresas a las que sus propios seguros no quieren hacerse cargo del siniestro».

«O problema e que as canalizacions baixan tan cheas que a auga das propias naves non pode sair e volve para atras saindo polas propias arquetas dentro das naves. E baixan tan cheas porque o noso saneamento recolle a auga dos máis dun millón de metros cuadrados pavimentados de poligono e de todo o exterior, toda a zona verde, as naves de Bos, a estrada de Ferrol...», apuntan también desde la comunidad de propietarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aguas fecales alcanzan 10 empresas del polígono de Bergondo y el Concello lo vincula a la tromba de lluvia