«En el polígono de Bergondo, con 330 empresas, no podemos estar en precario»

La comunidad de propietarios reclama una mejora de las infraestructuras


Bergondo / la voz

Los reiterados problemas con las obsoletas canalizaciones del polígono empresarial de Bergondo han visibilizado estas últimas semanas las carencias de un área industrial creada con un millón de metros cuadrados en el año 1991, que actualmente tiene todas las parcelas vendidas, a excepción de la comercial, y que da trabajo directo a 3.500 empleados.

José Antonio Seoane, presidente de la comunidad de propietarios, se muestra orgulloso del reconocimiento externo de esta área empresarial, pionera en temas de seguridad y que prevé certificarse en calidad, pero cuestiona la falta interlocución con el Concello a demandas básicas, algunas reclamadas desde hace años, para renovar las infraestructuras.

«En un polígono con 330 empresas no podemos estar en precario», sentencia y estima que si gran parte de los ingresos municipales salen de las firmas allí asentadas parte de esos fondos deberían revertir en un espacio que también es un gran escaparate para el municipio, además de motor económico. Entre las carencias señala no solo los problemas con la red de agua, cuyas conducciones han registrado numerosas roturas, sino el que actualmente cuentan con aguas pluviales y fecales canalizadas de forma unitaria, lo que supone un riesgo medioambiental cuando se producen desbordamientos por las lluvias, y también el que toda la instalación eléctrica sea aérea.

Mejora de la depuradora

Entre las demandas de la directiva de la comunidad de propietarios también está la mejora de la depuradora, planificada en tres fases, pero solo desarrollada la primera, la realizada cuando se construyó el polígono. Seoane indica que desde el Concello se tiene valorada la mejora en 2,8 millones, y consideran que si bien puede ser inasumible en solitario estima que quizás se podría estudiar la colaboración de otras Administraciones.

El presidente de la comunidad de propietarios del polígono de Bergondo comenta que ellos sí se están moviendo para activar un polígono empresarial-para el que piden que se planifique su ampliación ante la gran demanda de suelo y una conexión a la autopista conectándolo por debajo de la N-VI con el polígono de Espíritu Santo- impulsado servicios como el de central de compras, a la que se han adscrito 150 firmas, con las que han conseguido abaratar servicios como la compra de combustibles, la electricidad y el material de seguridad; o una recogida selectiva de residuos entre las empresas que lo solicitan, que también ha tenido buena acogida.

Seoane, que indica que hay afán de colaboración con el Concello, afea la falta de respuesta municipal a sus demandas, incluso a las recientes tras la crisis sanitaria, en las que proponían beneficios fiscales para paliar la pérdida adquisitiva por parte de los empresarios del polígono o para poner en marcha una campaña para promocionar todas las empresas del municipio. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«En el polígono de Bergondo, con 330 empresas, no podemos estar en precario»