Puesta en marcha de la nueva glorieta en Bergondo

d. v. A CORUÑA

BERGONDO

La Xunta invirtió 405.000 euros en la zona para mejorar la seguridad vial

05 ago 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, Ethel Vázquez, avanzó este miércoles la puesta en servicio de la nueva glorieta de la carretera autonómica AC-164, con la que finalizan las obras de eliminación del trecho de concentración de accidentes que la Xunta ejecutó en este punto de la carretera, a su paso por Bergondo, y que supusieron una inversión autonómica de 405.000 euros.

La titular de Infraestructuras de la Xunta supervisó, junto con la alcaldesa de la localidad, Alejandra Pérez, el final de la actuación de mejora de la seguridad viaria llevada a cabo en este punto y que, «la falta de pequeños detalles», está prácticamente finalizada, restando parte de la señalización, luego de la puesta en servicio definitiva de la glorieta ya este miércoles.

Los trabajos se desarrollaron en un trecho de 1 kilómetro, entre la intersección con la carretera local a Sano Isidro y la conocida como glorieta de los Condes.

La principal intervención consistió, precisamente, en la ejecución de la nueva glorieta en la intersección con la carretera a San Isidro, que permite realizar los giros y los cambios de sentido de una manera más segura. Asimismo, se reformaron intersecciones y se limitaron los giros a la izquierda, que deberán hacerse a través de la nueva glorieta habilitada.

Además, mejoró el paso de cebra existente en el acceso al consistorio, reforzando las señales y colocando los elementos necesarios para impedir el aparcamiento de vehículos en los 10 metros anteriores, con el objetivo de facilitarles a los conductores una mejor visibilidad de los peones que van a cruzar la calle.Se limitó la velocidad a 40 kilómetros por hora en la zona de la nueva glorieta y a 50 en los trechos entre las intersecciones donde se ha actuado. Ethel Vázquez calificó la intervención de importante, tanto desde el punto de vista de la seguridad de los usuarios de la carretera como por su inversión, ya que supuso una aportación de la Xunta de 405.000 euros, teniendo en cuenta el pago de las expropiaciones de las 14 fincas necesarias para poder ejecutar las obras.

La titular de Infraestructuras y Movilidad en funciones destacó que el objetivo de la actuación es reducir, todo lo que sea posible, los accidentes y sus consecuencias, eliminando este punto catalogado como trecho de concentración de accidentes en una zona en la que se sitúan muchos servicios y equipaciones: el consistorio, el centro de salud, Correos o el cementerio; y que registra una intensidad de tráfico elevada, más de 14.000 vehículos al día, además de muchos movimientos de peatones.

Por su parte,el gobierno local destacó la importancia de esta actuación «que constitúe un paso máis dentro das necesarias actuacións en materia de seguridade viaria que hai pendentes para Bergondo».