Socorristas de Bergondo denuncian la elección a dedo del coordinador, que libra los fines de semana

El Concello responde que, al asumir más responsabilidad, se le compensa con estos días

Pruebas de selección de socorristas
Pruebas de selección de socorristas

Bergondo / La Voz

Bergondo realizó dos convocatorias este año para cubrir las plazas de socorristas y la primera no ha estado exenta de polémica. El Concello solicitó 8 socorristas bajo las mismas bases, pero tras seleccionarlos nombró a uno de ellos coordinador. Esta «nuevo» cargo cuenta con un horario distinto sin que se haya explicado el diferente criterio, según alguno de los compañeros, que ha denunciado los hechos ante Traballo. Consideran que si los requisitos no son distintos no se pueden hacer diferenciaciones en cuanto a la jornada, pero el coordinador tiene asignado todos los fines de semana libres, cuando al resto no le dejan librar bajo la premisa de que hay más trabajo en esos días.

Entiende que esos «privilegios» no están contemplados en el convenio en vigor que establece, en el artículo 46, que «naqueles servizos municipais que pola natureza da súa actividade deban organizarse por quendas de traballo, estas efectuaranse mediante a rotación entre todos os traballadores», y recoge que debe «procurararse que nos servizos nos que a actividade se desenvolvan domingos, festivos, horas nocturnas, ou en condicións de perigosidade, penosidade ou toxicidade as xornadas traballadas nas devanditas circunstancias sexan repartidas equitativamente entre todo o persoal adscrito ao servizo». Aseguran que es el segundo año que sucede.

Desde el Concello de Bergondo, encargado de decidir cómo se organizan los socorristas, explicaron que se decidió nombrar un coordinador «xa que é un método de organización que funcionou moi ben». «Esta figura non conta con ningunha mellora salarial e conta con máis responsabilidades polo que se decidiu que, como compensación, librase durante as fins de semana», añaden.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Socorristas de Bergondo denuncian la elección a dedo del coordinador, que libra los fines de semana