La Xunta elimina un punto de vertido de aguas residuales en Guísamo

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

BERGONDO

Los vecinos se quejan de la falta de seguridad en el vial que comunica Cambre con Guísamo.
Los vecinos se quejan de la falta de seguridad en el vial que comunica Cambre con Guísamo.

Estaba provocado por la rotura del colector de saneamiento que pasa por la zona

04 may 2020 . Actualizado a las 17:49 h.

La Xunta de Galicia eliminó un punto de vertido de aguas residuales urbanas en la parroquia de Guísamo, en el ayuntamiento de Bergondo. Los técnicos del Plan de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia, localizaron el vertido en el transcurso de una inspección efectuada en el lugar de San Paio en compañía del personal municipal.

El vertido estaba provocado por la rotura del colector de saneamiento que pasa por la zona, filtrando las aguas residuales a la vía pública. El personal de Augas de Galicia requirió al ayuntamiento bergondés la adopción de las medidas necesarias para enmendar el vertido, realizando posteriormente diversas inspecciones de seguimiento por parte de los técnicos de la Xunta para evaluar los efectos causados por el vertido. En una reciente inspección, y tras varios requerimientos efectuados al Ayuntamiento, los inspectores de la Xunta confirmaron que el vertido quedó eliminado, tras unas obras realizadas en la zona por la Diputación de A Coruña.

Desde el Concello de Bergondo precisaron, por su parte, que la Diputación está realizando obras de ensanchamiento de la carretera y, debido a esos trabajos, desde el consistorio se detectó el vertido en San Paio y se le comunicó a Augas de Galicia. Puntualizan que la solución se demoró ya que hubo que ponerse en contacto con la Diputación. A pesar de que ya llevaba un tiempo solucionado, indican fuentes municipales, Augas de Galicia solo lo eliminó de su lista de vertidos en cuanto constató la realización de los trabajos. El Concello de Bergondo indica que se informa con rigor a Augas de Galicia de este tipo de vertidos, que se atienden sus requerimientos y se actúa con celeridad. Asimismo, recuerda que a escasos metros del referido en San Paio, se llevó a cabo una obra municipal para sustituir un tramo de colectores viejos que estaban en malas condiciones.