Los polígonos industriales piden más colaboración institucional

La Voz

BERGONDO

ANGEL MANSO

Mejores conexiones y mantenimiento centran sus demandas

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta informó ayer de la resolución de las ayudas del 2018 a la mejora de infraestructuras de parques empresariales de Galicia de la que se benefician cuatro del área metropolitana. Así, el polígono de Bergondo recibirá 120.000 euros para la pavimentación del acceso desde la N-VI y la reparación de las zonas de servicios. Mientras que el polígono de Betanzos contará con 27. 278 euros para el bombeo de aguas residuales en Piadela. En el caso del de Coirós, dispondrá de 60.874 euros para el acondicionamiento del acceso y el de Oleiros contará con 120.000 euros para la mejora de las calles.

Este tipo de ayudas, indican desde los parques empresariales, son a petición municipal y no en todos los casos hay sintonía entre las demandas empresariales y las de los consistorios.

En este sentido, el presidente de la comunidad de propietarios del polígono de Bergondo, José Antonio Seoane, estima que «os políticos non sempre están na mesma sintonía que os empresarios». Este parque, con más de 300 firmas, ocupación al 100 % y 4.000 empleados, ha solicitado directamente a la Consellería de Industria «más implicación directa». Entre sus demandas, además de suelo, está la separación de las redes de aguas y saneamiento, el pavimento del viario y, aunque próximo a la AP-9, echan en falta una conexión directa con la autopista.

En Espíritu Santo, con 185 empresas, solo cuatro parcelas sin edificar y 4.200 trabajadores, se señalan como principales demandas los problemas de movilidad, la falta de líneas de transporte público lo que agrava los problemas de aparcamiento, la lentitud en las líneas de telecomunicaciones y poca reversión de los impuestos municipales que abonan en el mantenimiento del polígono, según denuncia su gestor Isaac Rodríguez, que también lleva el polígono de Alvedro, con una casuística diferente, ya que tiene un 74 % de ocupación y el 60 % está en alquiler. «No hay problemas de aparcamiento y los viales son buenos, está bien comunicado, pero somos nosotros quienes mantenemos los 50.000 metros cuadrados de zona verde y pagamos hasta la luz, Culleredo no apoya en ese sentido», apunta sobre un parque con unas 115 firmas y unos 1.600 trabajadores.

Diferente escenario es el que dibuja en el de Curtis, que también gestiona, y donde resalta la implicación municipal. Allí, con unas 55 empresas, algunas de gran tamaño y en donde trabajan unas 800 personas, el principal problema que ve la entidad de conservación es en un futuro un posible colapso del acceso. Ya han pedido una solución a Fomento para lograr una entrada más grande y otro vial.

Un buen momento por un traspaso que trae obras

La gerente de la Asociación de Empresarios de Sabón, Marta Marzoa, reconoce que el polígono, con un centenar de empresas y 7.000 trabajadores, está en «un buen momento». El traspaso de la Diputación al Concello lleva aparejadas obras necesarias. «Se ha hecho un lavado de cara grande, nos queda el más importante la mejora integral de la ETAP, que esperamos que se inicie este año, y estamos centrados en la mejora de la movilidad, se desdoblará la entrada principal, la Avenida da Diputación», indicó, además de remarcar que «luchan porque se liberalice el peaje de la AG-55».