Una estancia en el rural por buscar especies invasoras en Bergondo

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello promueve un concurso, hasta junio, para localizar ejemplares que amenazan el hábitat autóctono

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Búscanse invasoras». Así de claro se muestra el Concello de Bergondo sobre el objetivo que tiene para localizar las especies foráneas que atacan la flora y la fauna autóctonas. Lo que se quiere es implicar a la población para ayudar a dar con ellas y lo plantean de una manera lúdica, con un concurso que arranca el 1 de febrero. Para incitar a colaborar en esta caza, desde el Concello se anuncia que se sorteará una estancia en una casa de turismo rural.

Las bases son sencillas, hay que buscar el mayor número de especies invasoras, comunicarlo al consistorio y el resto es dejar a la suerte ser el agraciado. «Axudarás a coidar o medio natural e evitarás moitos problemas e gastos», insisten desde Medio Ambiente, la concejalía impulsora de la propuesta. El Concello activará el día 1 la web buscanseinvasoras.org, pero remarca que si se localiza algún ejemplar catalogado como invasor hay tres opciones para avisar: usar la aplicación municipal Bergondo Contigo, clicar en el banner de aviso de incidencias en la web municipal o pasar directamente por la concejalía.

Cintas como ejemplo

El Concello ayudará a distinguir los elementos a rastrear marcando en distintos puntos del municipio con cintas, en las que se pondrá el nombre y llevará la leyenda de «invasora». Además, en la web del concurso se ofrecerá más información sobre estas especies para quien quiera profundizar.

Eso sí, esta iniciativa, con la que se quiere dar a conocer este problema entre la población, se restringe a los bergondeses y a los estudiantes que cursen sus estudios en los centros educativos del municipio. Ellos serán los que podrán conseguir una estancia de tres días en una casa de turismo rural para dos adultos y hasta dos niños.

Por cada observación válida de una especie incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, el participante recibe un número para participar en el sorteo y se anuncia que podrá ser redundante con otros participantes. Lo que debe aportar es una posición exacta del ejemplar para permitir la comprobación o fotografías claras de la especie y de su situación. De no poderse localizar, la observación no será válida.

El sorteo se realizará el 15 de abril y el 31 de marzo, a las 14.00 horas, es la fecha límite para presentar propuestas. La documentación aportada será utilizada por el Concello para labores de divulgación y también de gestión de los ejemplares.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Fariña, apunta que aprovechan un ayuda de la Diputación para intentar generar conocimiento entre los vecinos sobre este tipo de amenazas y cree que el premio puede funcionar como incentivo. El Concello ha contado con Ribeirán Proxectos Naturais para su puesta en marcha y desde esta firma, Fran García, remarca que el objetivo principal es dar a conocer las más comunes en el municipio. En cuanto a las animales, señala las velutinas y a los visones, pero estima que podrían alcanzar la treintena en las especies vegetales, este las que destaca el plumacho, la Tradescantia fluminensis o oreja de gato, la Crocosmia, una planta bulbosa; la Robinia o las Acacias conocidas popularmente como mimosas «Muchas vienen de la jardinería, la gente planta y después tira haciendo que se propaguen», dice, reconociendo que actúan así por desconocimiento.