Bergondo, obligado por un fallo judicial a realizar cambios en Gandarío

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

La modificación urbanística conlleva la suspensión de licencias

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Bergondo elevó ayer al DOG la aprobación inicial de la modificación puntual octava de las normas subsidiarias de planeamiento del municipio, que afecta a parte del núcleo de Gandarío, a lo que está obligado el Concello para cumplir una sentencia de apelación de la Sección Segunda de la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia emitida en el 2015.

Ahora el expediente se somete a información pública durante dos meses, en los que se podrán presentar alegaciones. Esta aprobación conlleva la suspensión de la tramitación de las licencias de parcelación, edificación y demolición del área afectada durante un período máximo de dos años.

La modificación afecta a una superficie de 0,68 hectáreas, en la que se incluye un pequeño tramo de enlace de la DP-0809, que es la vía que lleva a la playa, y conllevará adaptar el trazado de un camino a la realidad. Se especifica que el trazado del mismo debe tener un ancho de ocho metros como se indicaba en las licencias concedidas en su momento en la zona.

Esta modificación del planeamiento arranca de un litigio judicial por la segregación de una parcela en ese lugar y porque los cierres de parcelas contiguas se realizaron con un retranqueo al camino existente, pero este no estaba ajustado al trazado que figuraba en los planos de las normas subsidiarias.

En el fallo se obliga al Ayuntamiento «a llevar a cabo las acciones necesarias para adaptar el cierre de las fincas litigiosas a lo dispuesto en las Normas Subsidiarias de Planeamiento a fin de poder resolver la solicitud de segregación de parcela de la parte demandante».