«Las empresas nos piden trabajadores con perfil proactivo»

La feria de empleo de la Cámara de Comercio se celebra hoy en el multiusos A Senra de Bergondo


bergondo / La voz

El centro multiusos de A Senra de Bergondo acoge hoy la Feria de Empleo de la Cámara de Comercio de A Coruña. Dirigida a menores de 30 años, esta jornada intenta hacer de puente entre las empresas y los jóvenes que buscan su oportunidad laboral. Tras la inauguración, la sesión de conferencias la abrirá Patricia Guirado (A Coruña, 1974) y su equipo de la compañía Imán, con una charla sobre las profesiones más demandadas, así como virtudes y carencias de las últimas generaciones preparadas para el mercado laboral. Para acudir a la cita habrá cuatro líneas de autobuses con paradas en A Coruña y municipios del área.

-¿Cuál es el principal pecado de los aspirantes de hoy en día?

-Hablando de forma general, la principal carencia es más bien una cuestión de actitud o de valores. No digo que no los tengan, pero sí hay algunas carencias como el respeto, la predisposición al trabajo, el entusiasmo, el compañerismo... Insisto, hablando en general. Como virtud, son más flexibles que las generaciones anteriores, abarcan más. Cuando una empresa nos solicita el perfil, además de las cualificaciones técnicas, también nos hacen hincapié en las competencias que buscan en esa persona. Más que una carencia de formación, porque creo que todo el mundo está formado en su especialidad, inciden en las competencias que debe tener la persona, como la proactividad, que las personas se adelanten a las necesidades que puedan surgir, la solución de problemas, trabajar en equipo...

-¿Realmente se puede decir que hay gente que sale de estas ferias con un empleo bajo el brazo?

-Siempre hay una doble finalidad para las empresa de trabajo temporal, como Imán. Por un lado, estar aquí te hacen visible y creas tu propia marca. Pero también vamos fielmente convencidos de poder atraer a los mejores. Aunque no podemos recoger el currículo por una cuestión de protección de datos, sí intentamos conocer a la persona. En la feria iniciamos el vínculo, entonces invitamos al aspirante a remitir su currículo a nuestra web, nos quedamos con sus datos. Después celebramos una entrevista personal, preparamos un informe y se lo presentamos al cliente. Me suena que en cada feria siempre hemos conseguido al menos una entrevista personal con la empresa.

-¿Llegan a reconducir la vocación de algún potencial empleado, recomendarle salidas más demandas?

-A algún candidato hemos intentado aconsejarle de que buscara otra salida para su proyecto personal, pero no es lo habitual.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«Las empresas nos piden trabajadores con perfil proactivo»