Revisión de las obras de A Rocha

Losada destaca que el Gobierno central está invirtiendo 20 millones en distintas actuaciones en la comarca


Cambre / La Voz

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, avanzó que el actual Ejecutivo central completará en diciembre una inversión bianual de 261 millones de euros en las carreteras de Galicia, entre obra nueva y renovación, durante la visita que realizó a las obras que se están a ejecutar en el cruce cambrés de A Rocha. Ha añadido que hasta final de año se habrá renovado un 30 % de kilómetros de las vías estatales en la provincia de A Coruña.

Losada supervisó este lunes el inicio de las obras de la glorieta de A Rocha, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses y cuenta con una inversión de 800.000 euros, acompañado por su alcalde, Óscar García y dijo que Fomento se ha implicado en esta actuación, demandada desde hace diez años.

«Es una obra que da respuesta a mejorar la seguridad vial al cerrar la glorieta partida semaforizada, lo que reduce el riesgo de accidentes. Favorece la fluidez en una zona en la que está aumentando la intensidad de tráfico, por conectar con la A-6 y desde aquí con Ledoño y la tercera ronda. Además, el ramal segregado de la nueva glorieta en dirección A Coruña-Santiago evita las retenciones en horas punta. Y mejorar la seguridad en el cruce peatonal, que se realizará en un único punto protegido y bien señalizado», indicó Losada, que destacó que se elimina así una zona considerada como puntos negro.

Por su parte, el regidor mostró su agradecimiento a Losada por «a súa predisposición para facer realidade este proxecto, que era unha das nosas grandes demandas. É unha obra fundamental que suporá unha importante mellora na seguridade», señaló García Patiño. García Patiño aprovechó la ocasión para trasladarle al delegado del Gobierno la necesidad de seguir mejorando las condiciones de seguridad vial en la N-550. Así, el regidor solicitó la creación de sendas peatonales entre Anceis y el entorno del Outlet de Culleredo a su paso por la N-550.

El delegado del Gobierno, respecto a las otras obras en la comarca, detalló que Fomento trabaja en actuaciones como las pasarelas de Perillo (Oleiros) con 900.000 euros, obra iniciada que se completará a finales de este año. Además, en esa misma zona se aprobó en agosto el proyecto del nuevo enlace de Sol y Mar, con 12,5 millones.

Indicó, asimismo, que el Gobierno central avanza «en dos proyectos de seguridad vial muy importantes en la N-VI en Bergondo: la glorieta de la intersección de Guísamo con una inversión de 1,2 millones, con el proyecto constructivo en su fase final de redacción, y la travesía de Cortiñán, con el proyecto de trazado pendiente de ser sometido al trámite de información pública, con una inversión de 1 millón de euros».

Por otra parte, en el límite de los municipios de Betanzos y Coirós existe en proyecto en redacción para ejecutar una nueva glorieta en Queirís (Coirós), con una inversión de 600.000 euros

En el repaso de las obras también se indicó que se encuentra en ejecución la obra de mejora del firme en la AC-12 y N-VI, con una inversión de 1,8 millones de euros, entre A Coruña y el límite de la provincia de Lugo. También se actúa en el firme de la N-VI a su paso por Bergondo, con trabajos en su mayoría nocturnos, para evitar problemas de afecciones al tráfico, apuntó.

«Son obras que suman cerca de 20 millones de euros que movilizamos para infraestructuras viarias en esta área metropolitana. Y todo ello es fiel reflejo del compromiso del Gobierno de España con esta área metropolitana, con la provincia de A Coruña y con Galicia. Hoy cumplimos un compromiso más. Lo hacemos desde la Delegación del Gobierno, lo hace el Ministerio de Fomento», indicó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Revisión de las obras de A Rocha