Los afectados por los ladridos de veinte perros valoran acudir a los tribunales

Piden al Concello de Bergondo mediciones de ruido y copia del expediente abierto


Bergondo / la voz

Algunos vecinos de Carrio siguen pasando las noches en vela debido a los ladridos de veinte perros de caza. Los afectados explican que la situación no ha cambiado a pesar de sus denuncias ante el Concello de Bergondo y que por este motivo están valorando presentar una demanda en el juzgado. Uno de los residentes comenta que el problema no es si el propietario de los perros tiene o no licencia sino que se está vulnerando el derecho al descanso de otras personas: «No discutimos si la instalación donde este cazador tiene a los perros está en regla o cuenta con las autorizaciones pertinentes. Ese no es el problema aquí. El problema es si se está vulnerando la normativa sobre ruidos y el derecho al descanso de las personas». Recuerdan que Carrio es un núcleo urbano y que a pesar de que las mayoría de las casas son chalés o viviendas independientes, están muy contiguas. «Una discoteca o un pub, por ejemplo, puede tener todos los permisos necesarios para desarrollar su actividad. Pero puede que, a pesar de ello, incumplan la normativa sobre ruidos», indicaron. 

Sin respuesta del Concello

Al no obtener ninguna respuesta del Concello de Bergondo, los afectados anunciaron que se plantean la posibilidad de presentar una demanda civil en el juzgado. «Lo mínimo exigible es que, habiendo estas quejas, la Policía Local venga a medir el nivel de ruido. Al no producirse esto, el siguiente paso sería abrir la vía civil y pedir un informe al respecto en el juzgado. Hay otras alternativas que nos planteamos, incluso la vía penal con un informe médico sobre los perjuicios que causan los ladridos de los perros, pero no queremos llegar a tanto», explican. Uno de los afectados anunció que pedirá al gobierno local copia del expediente derivado de sus quejas «para saber exactamente las actuaciones que realizaron al respecto».

Este vecino reconoce que tan solo pasa el verano en su casa de Carrio y que sabe que el entorno es más bien rural, «pero las personas tenemos los mismos derechos estemos donde estemos y lo que escuchamos no es el ladrido de un perro, sino de veinte, que impiden el descanso por las noches Así que vamos a valorar todas las alternativas posibles para que esto no siga pasando», dice. «Que vengan a medir y que nos digan si realmente estamos exagerando», añade.

Desde el Concello de Bergondo insistieron en que ya verificaron que el propietario de los veinte perros tiene toda la documentación y permisos en regla y que, en todo caso, las competencias en la materia si es precisa alguna infracción serían de la Xunta.

Vecinos de Bergondo, sin dormir por los ladridos de 20 perros

Elena Silveira
;
Este es el ruido que aguanta a diario un vecino de Bergondo Los ladridos de los perros se oyen tanto de día como por la noche

Los afectados dicen que hay noches «esperpénticas» y el dueño, que está todo legal

Ignacio y su familia recalan todos los veranos en la casa familiar de Bergondo, en Cortes, para disfrutar de las vacaciones, la tranquilidad y el relax. La vivienda es grande, con varias habitaciones, un hermoso jardín y un entorno natural agradable. Sin embargo, los últimos años se ha convertido en un auténtico calvario porque los perros de un vecino no les dejan dormir por la noche. «Es que no te lo puedes imaginar. Hay noches que son esperpénticas porque se ponen todos a ladrar y no hay quien concilie el sueño», explica este residente afectado. Cuenta que, durante el mes de agosto, la primera pregunta que se hacen en casa es: «¿Qué tal has podido dormir esta noche?» Dice también que su suegra, que ya es muy mayor, no escucha nada de madrugada. «Claro, porque tiene problemas de audición». Pero con el nieto recién nacido la cosa cambia: «Estuvo mi hija aquí unos días con el bebé y no lo pasó muy bien. Y mi hijo, que también pasó una temporada, se tuvo que cambiar de habitación porque los ladridos no le permitían descansar».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los afectados por los ladridos de veinte perros valoran acudir a los tribunales