Los afectados por los ladridos de veinte perros valoran acudir a los tribunales

Elena Silveira
Elena Silveira BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

Elena Silveira

Piden al Concello de Bergondo mediciones de ruido y copia del expediente abierto

31 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos vecinos de Carrio siguen pasando las noches en vela debido a los ladridos de veinte perros de caza. Los afectados explican que la situación no ha cambiado a pesar de sus denuncias ante el Concello de Bergondo y que por este motivo están valorando presentar una demanda en el juzgado. Uno de los residentes comenta que el problema no es si el propietario de los perros tiene o no licencia sino que se está vulnerando el derecho al descanso de otras personas: «No discutimos si la instalación donde este cazador tiene a los perros está en regla o cuenta con las autorizaciones pertinentes. Ese no es el problema aquí. El problema es si se está vulnerando la normativa sobre ruidos y el derecho al descanso de las personas». Recuerdan que Carrio es un núcleo urbano y que a pesar de que las mayoría de las casas son chalés o viviendas independientes, están muy contiguas. «Una discoteca o un pub, por ejemplo, puede tener todos los permisos necesarios para desarrollar su actividad. Pero puede que, a pesar de ello, incumplan la normativa sobre ruidos», indicaron. 

Sin respuesta del Concello

Al no obtener ninguna respuesta del Concello de Bergondo, los afectados anunciaron que se plantean la posibilidad de presentar una demanda civil en el juzgado. «Lo mínimo exigible es que, habiendo estas quejas, la Policía Local venga a medir el nivel de ruido. Al no producirse esto, el siguiente paso sería abrir la vía civil y pedir un informe al respecto en el juzgado. Hay otras alternativas que nos planteamos, incluso la vía penal con un informe médico sobre los perjuicios que causan los ladridos de los perros, pero no queremos llegar a tanto», explican. Uno de los afectados anunció que pedirá al gobierno local copia del expediente derivado de sus quejas «para saber exactamente las actuaciones que realizaron al respecto».

Este vecino reconoce que tan solo pasa el verano en su casa de Carrio y que sabe que el entorno es más bien rural, «pero las personas tenemos los mismos derechos estemos donde estemos y lo que escuchamos no es el ladrido de un perro, sino de veinte, que impiden el descanso por las noches Así que vamos a valorar todas las alternativas posibles para que esto no siga pasando», dice. «Que vengan a medir y que nos digan si realmente estamos exagerando», añade.

Desde el Concello de Bergondo insistieron en que ya verificaron que el propietario de los veinte perros tiene toda la documentación y permisos en regla y que, en todo caso, las competencias en la materia si es precisa alguna infracción serían de la Xunta.