Bergondo duplica su población en verano al recibir miles de turistas

Candela F. Roldán A CORUÑA

BERGONDO

CÉSAR DELGADO

Con 6.602 habitantes, es el concello de la provincia donde más crece el censo estival

21 ago 2019 . Actualizado a las 23:12 h.

Bergondo es uno de los destinos de la provincia de A Coruña más solicitados por los visitantes para veranear cada año. «El turismo aquí es muy abundante. Las playas están a tope, sobre todo la de Gandarío», asegura la dueña del cámping Mariñana, María Luisa Quintián, que ha cubierto todas las reservas en lo que va de estación. No es raro que los complejos hosteleros tengan mucho trabajo en julio y agosto, ya que Bergondo, que cuenta con 6.602 habitantes, ha duplicado estos meses su población, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Aunque los hosteleros acusan al mal tiempo de ocasionar un ligero descenso de turistas esta temporada, lo cierto es que las cifras sitúan a Bergondo como el municipio coruñés que más aumenta su población en verano, en relación al resto del año. «Creo que los servicios que ofrecemos a los turistas son suficientes y de calidad. Al ser temporales, no creo que sean necesarias mayores inversiones», declara Nicolás Blanco, trabajador del cámping Green Village, establecimiento ubicado frente a la playa de Gandarío que funciona activamente en los meses estivales desde los años 70.

Uno de los problemas que más preocupan a los bergondeses que viven del turismo es la movilidad. «Lo más dificultoso es el tema del transporte, porque las líneas de autocar se suelen coger en Sada y pasan una vez cada dos horas», dice la propietaria del alojamiento Aguiar, Isabel Pulido. Para llegar hasta allí, es necesario coger el coche o el autobús, pero el numeroso público con el que cuenta su costa en los meses de verano demanda una mayor frecuencia del transporte urbano. «La alcaldesa nos dijo que necesitábamos firmas para ampliar el servicio de bus metropolitano y estamos en ello», asegura María Luisa Quintián.

No existe un perfil único de veraneante. Bergondo cuenta con un turista muy variado cada temporada, aunque los hosteleros destacan a jóvenes y familias que ya se han convertido en habituales. «No solo hay gente de Coruña y alrededores. Este verano han venido muchos ingleses, franceses, portugueses e italianos», dice la hostelera de Moruxo, Josefa Pose.

Entre julio y septiembre de este año, la provincia de A Coruña figura como la que mayor número de personas recibió en Galicia, con más de 31.000 turistas que eligieron la costa coruñesa como destino de sus vacaciones. Además del valor de sus costas y de sus recursos naturales y atractivos culturales y gastronómicos, «creo que la gente elige Bergondo porque está muy bien ubicado para visitar otros puntos del resto de Galicia, moverse hasta Coruña, pero también hasta Santiago, a la costa de Ferrol... Es un punto intermedio para hacer excursiones», declara Isabel Pulido.