El Concello avala la tala que dejará a la vista el castro de Bergondiño

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

Cesar Delgado

Asegura que los trabajos se realizan con todas las autorizaciones y rechaza las críticas a la retirada de árboles

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La tala de eucaliptos y pinos en la finca en donde está situado el castro de Bergondiño ha generado debate en las redes sociales, tras la denuncia pública desde una página de maltrato al paisaje en la que se cuestionaba este tipo de actividad en un bien catalogado por la Xunta y por el Plan Básico Autonómico. La parcela del castro es una propiedad privada y desde el Concello de Bergondo se indica que la actuación, a solicitud de los propietarios, cuenta con las autorizaciones pertinentes, tanto municipales como de Patrimonio de la Xunta, y asegura que servirá para poner en valor este bien.

«O Concello ten o compromiso da empresa encargada da tala de ter o máximo respecto polo castro e delicadeza nos traballos», apunta, e informa que este tipo de actuaciones no están prohibidas en las zonas de castro y apunta a su favor que «permitirá descubrir o castro mellor conservado de Bergondo, que se atopaba inaccesible debido á plantación de eucaliptos».

Eso sí, tras esta tala y bajo las directrices del Plan Arqueolóxico Municipal, siguiendo las instrucciones que marca Patrimonio, los propietarios de parcelas en las que se encuentren catalogados castros no se podrá replantar ni permitir ningún rebrote natural. Del castro ya se ha eliminado numerosos árboles, que estaban retirando ayer de una parcela en las inmediaciones a la zona de acceso.

También anuncia el ejecutivo local, aunque no avanzan qué fórmula se empleará para ello, que «porá en valor este e o resto de castros do Concello polo que o seu compromiso coa defensa do patrimonio é firme e ineludible».

Según los datos aportados por Patrimonio Galego, el castro de Bergondiño es un asentamiento fortificado, circular, con un diámetro de unos 195 metros y una superficie total de unas 3,2 hectáreas, que cuenta con foso y terraza y en cuyas inmediaciones existe una senda, en estos momentos cubierta con vegetación en varios puntos, que los vecinos utilizan para hacer senderismo.