«Dezaseis gatos veñen comer á casa»

Vecinos de Bergondo montan una protectora y prevén crear el primer banco de alimentos de la zona


Bergondo / la voz

Varios vecinos de Bergondo llevan ocupándose de manera privada y altruista de felinos que han ido apareciendo en los últimos tiempos en el municipio y ahora han decidido dar el paso para constituir la Asociación Protectora de Animales Xuntos As Mariñas, que se presentará el día 6 de abril, a las 18.00 horas, en el local social de Guísamo, para conseguir apoyo para atender a los animales abandonados.

Entre sus retos se marcan contar con el primer banco de alimentos para animales de la comarca. Es un servicio del que ya disponen en Galicia ciudades como Vigo o Lugo, y que funciona gracias a las donaciones. No cuentan con una sede todavía, desde Sada les han ofrecido el local social de Carnoedo y Bergondo les cede, temporalmente, el de Guísamo, pero el no poderlo utilizar los fines de semana les complica realizar las recogidas de alimentos.

«A área da Coruña precisa un banco de alimentos, a idea é que a xente nos doe e facer campañas nos supermercado para recoller alimentos para os animais», comentan.

Los promotores de la idea son Miguel Ángel Roca Espido, David Carro Temprano, Victoria Magdalena Vidal y Sonia Santiago Rodríguez, que cuentan con la colaboración de la veterinaria de Bergondo para realizar las castraciones y con voluntarios que se han sumado al proyecto.

«Empezamos porque hai moita colonia felina», reconoce Sonia Santiago, que afirma que estaban asumiendo en privado la realización de castraciones. En estos momentos, ya atienden a más de 70 gatos en distintas colonias en Bergondo y Sada, aunque su idea es trabajar en más municipios de la comarca. «Queremos facer actividades e tamén falar coa canceira de Limiñón», apuntan como primeros pasos para echar a andar la entidad.

«Estannos chamando xente que teñen camadas ou que os atopan, aínda que a maioría din que os atopan e empaquétannolos», comenta con comprensión.

«Dezaseis gatos veñen comer á casa», explica como modo de intentar evitar las multas que puede ocasionar dar de comer a los animales en el exterior. Sin embargo, supervisan cinco colonias y atienden en sus viviendas a 32 gatos. Ahora, pretenden conseguir el carné de manipulador para evitar problemas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«Dezaseis gatos veñen comer á casa»