Protesta en Cortiñán para que se modifique la senda de Vixoi

La Voz BERGONDO

BERGONDO

CESAR DELGADO

Los vecinos se concentraron contra un proyecto «feito sen falar con nós»

04 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nós queremos as beirarrúas, pero non como as queren poñer, tampouco estamos de acordo coas expropiacións e con algunhas cousas do proxecto», explicaba Francisco Veiga, vecino de Cortiñán y afectado por la polémica senda de Vixoi, que este domingo se sumó la concentración en la N-VI. Una treintena de residentes participaron en la protesta, con la que pretenden poner de manifiesto su malestar por la falta de negociación para llevar a cabo una actuación que tiene previsto financiar la Diputación con casi medio millón de euros, pero cuyo diseño no convence a los afectados, entre ellos medio centenar de propietarios que deberán ser expropiados para llevarla a cabo.

«Moitos dos veciños cederían o terreo gratis, pero tiñan que falar con eles: a nós déronnos todo pechado, cando presentaron o proxecto xa non se podía alegar e iso é o que nos molesta, porque non está ben formulado», explicó el portavoz, que confía en que esta misma semana puedan reunirse con la alcaldesa para abordar las peticiones.

Además de reclamar que se incluya en la actuación la ejecución de muros de contención para evitar que la escorrentía de aguas llegue a las viviendas, los afectados piden que se replanteen las expropiaciones para lograr un trazado más adecuado, ya que consideran que en los tramos curvos resulta insuficiente. Además, exigen que la Administración reponga los muros y cierres de parcelas que está previsto demoler para construir la senda.

El encuentro con la regidora se producirá después de que el pleno tumbase la semana pasada una moción presentada por el PP para paralizar las obras, sesión en la que la propia alcaldesa, Alejandra Pérez, mostró su disposición a replantear puntos del proyecto para alcanzar un acuerdo con los vecinos y los expropiados.