El Pasatempo se incorpora a la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra

La Voz BETANZOS

BERGONDO

César Delgado

La Asociación Española de Defensa del Patrimonio también alerta de la situación de la Casa do Cortés de Bergondo

28 feb 2019 . Actualizado a las 09:50 h.

Mientras los expedientes de restauración avanzan lentamente en los despachos, el parque de O Pasatempo acaba de colarse en la lista roja de patrimonio, un catálogo desarrollado por la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra.

Tras una breve descripción de este parque enciclopédico cuya construcción se inició a finales del siglo XIX, Hispania Nostra señala que «lamentablemente tan solo se conserva una séptima parte de la superficie original y pese a haber recibido una dudosa restauración en la década de los 90 del siglo pasado, en la actualidad el estado es de dejadez y deterioro debido a la inacción de las Administraciones y el mal uso por parte de los visitantes». Añade que algunas partes del parque -precintado desde hace varios meses- «se están viniendo abajo», y concluye que su desaparición o hipotético deterioro supondría la pérdida de un «patrimonio único a nivel mundial».

La propia asociación apunta a la carretera de circunvalación como uno de los causantes de la aceleración de la degradación del recinto, «lo que provocó cantidad de nuevos escombros».

 

También desde la provincia de A Coruña se incorpora a la sonrojante lista la Casa do Cortés, en el lugar de Brea (Guísamo), en el municipio de Bergondo. «El estado de la edificación es ruinoso, y varios de sus componentes generan serio peligro», explican desde la Asociación Española. «Se desconoce la fecha exacta del abandono de la vivienda por sus propietarios -relatan fuentes de Hispania Nostra-; preguntando a las gentes del lugar, comentan que debió de ser a lo largo de los años 60 cuando el progresivo abandono se hizo definitivo».

 

La Casa do Cortés fue construida en 1905 y debe su nombre a los propietarios, que también tenían otro inmueble en la plaza de Galicia de A Coruña obra de Eduardo Rodríguez-Losada.