Una lata de gasolina causó el incendio de la casa de Vixoi, en Bergondo

El dueño, de 86 años, tine quemaduras de tercer grado y continúa ingresado en el Hospital A Coruña

;
Día después del incendió en Pisón Día después del incendió en Pisón

Bergondo

El hombre de 86 años e iniciales M. B. C. al que le ardió por completo su casa en la tarde del viernes en el lugar de Pisón (Bergondo) continuaba ingresado este sábado en la unidad de quemados del Hospital A Coruña.

El último parte médico que recibió esta madrugada su única hija, Aurelia, es que su padre sufre quemaduras de tercer grado que le afectan a un tobillo, «aínda que o fume non lle afectou aos pulmóns», dijo. Los facultativos también le indicaron «que cabe a posibilidade de que lle haxa que facer un enxerto», contó la mujer.

El lesionado también le explicó a su hija que el voraz incendio se inició en la cocina. El hombre estaba carretando «varas de kiwis para a casa para queimar na cociña». Un vecino le acababa de llevar una garrafa de gasolina para la motosierra y la víctima la dejó en la cocina. M. B. C. resbaló sobre la leña y al caer tiró la lata de gasolina y derramó el combustible «sobre o lume da cociña», explicó Aurelia.

De inmediato se produjo una explosión y las llamas se propagaron por toda la estancia. «O meu pai tentou apagar as chamas cunha toalla, pero non foi capaz e saíu para fora», relata.

El hombre pidió ayuda a sus vecinos. Intentaron sofocar el fuego con una manguera, «pero o lume queimou a caixa do contador e a bomba do pozo quedou sen enerxía para seguir achicando auga», explicó la hija del lesionado.

Madera acumulada

El fuego fue tan voraz que destruyó la casa por completo, porque el piso y las vigas eran de madera, «e meu pai tiña moita madeira amoreada no faiado», contó Aurelia.

La víctima vivía sola, a escasos metros de su hija. Hacía su propia vida, de hecho había tan solo tres meses «que voltara á casa», explicó la mujer. Aurelia dijo que su padre se había quedado sin nada, «hasta lle arderon os poucos cartos que tiña na mesiña de noite», subrayó entre lágrimas la mujer.

Los vecinos alaban la rápida actuación del Servicio de Emergencia Municipal de Bergondo y de los bomberos de Betanzos «que evitaron que o lume chegase a outras vivendas».

De hecho, estas unidades y la Policía Local de Bergondo realizaron durante todo el día de ayer inspecciones por si se reanudaba el fuego. El técnico municipal también visitó la vivienda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Una lata de gasolina causó el incendio de la casa de Vixoi, en Bergondo