Un consorcio empresarial desarrolla un sistema portátil de generación de energía termoeléctrica a partir de biomasa

Hoy se presentaron en Bergondo los resultados del proyecto Pyrogaz, financiado por la Xunta


Bergondo / La Voz

La Asociación de Empresarios de Bergondo acogió hoy la presentación de resultados del proyecto Pyrogaz (sistema portátil de generación termoeléctrica por gasificación de biomasa). Desde la Xunta destacaron la trayectoria innovadora de las firmas que participan en este proyecto: Genesal Energy, Norvento y Allarluz. El prototipo presentado permite ofrecer una solución a los problemas energéticos de los consumidores de media potencia como pequeñas industrias, explotaciones agropecuarias o pequeñas poblaciones, permitiendo dotar de energía eléctrica y térmica a lugares aislados de difícil acceso a la conexión de la red eléctrica o a combustibles comerciales.

El sistema, indican, funciona con biomasa local y de forma autónoma y es capaz de ofrecer energía constante y fiable de una manera flexible y con un mantenimiento sencillo. Por ello, se estima que es una solución viable para exportar a países en vías de desarrollo donde existe un elevado número de potenciales consumidores sin red eléctrica, pero que sí disponen de biomasa. Pyrogaz apuesta por una solución en la escala de media potencia portátil, hasta el momento estuvo mayoritariamente asociada la implementación de la gasificación de la biomasa a soluciones en la escala de media potencia.

Esta iniciativa, con un presupuesto que supera los 923.000 euros, recibió el apoyo programa Conecta Peme 2016 de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y ha estado cofinanciado dentro del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. En la presentación de los resultados participaron la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey Vilar; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Bergondo, Rebeca Roja; el gerente del Ceted y director financiero de Genesal Energy, Julio Arca; y la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez.

La directora de Gain destacó los proyectos a nivel gallego de aprovechamiento de recursos naturales para la producción de energías limpias y explicó que el 30 % los proyectos financiados a través del programa Conecta Peme en las dos últimas ediciones están centrados en el ámbito de la energía y del medio ambiente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Un consorcio empresarial desarrolla un sistema portátil de generación de energía termoeléctrica a partir de biomasa