Diputación y Bergondo invertirán 523.000 euros para mejorar la seguridad de los peatones entre Cortiñán y Vixoi

D. Vázquez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

González Formoso y Pérez presentaron esta tarde el proyecto a los vecinos, que incluirá también la construcción de una red de saneamiento para las viviendas de la zona

15 nov 2018 . Actualizado a las 19:17 h.

El presidente de la Deputación coruñesa, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, presentaron esta tarde en el centro social de Vixoi el proyecto de ampliación de la carretera DP-0801 y la construcción de una senda peatonal entre Cortiñán y Vixoi, en los que se invertirán 523.000 euros.

La Diputación asumirá el coste de la ejecución y de las expropiaciones necesarias, mientras que el Concello acometerá la nueva red de saneamiento, de la que no disponen en estos momentos las viviendas de la zona.

La propuesta contempla construir una senda peatonal y ampliar la plataforma de los primeros 800 metros de la carretera provincial, desde la intersección con la N-VI a la altura de Cortiñán hasta el punto kilométrico 0,790, en Vixoi, donde la carretera cruza con otra.

Las obras contemplan la ampliación de la vía, de 4,5 metros de ancho y sin arcenes, para obtener una nueva plataforma de 6,5 metros, que permite una conducción más segura y también que se construya una senda peatonal de 2 metros de ancho.

«As obras van a mellorar notablemente a seguridade tanto do tráfico rodado como dos veciños e veciñas que a diario se desprazan camiñando pola zona», dijo el presidente provincial, que destacó «a estreita colaboración» que tiene la institución con Concello de Bergondo para acometer a la vez las obras de renovación de servicios.

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, remarcó que el Concello asumirá la construcción de una red de saneamiento, renovará las redes de abastecimiento y alumbrado público de las casas de la zona. «Desde o Concello de Bergondo entendemos a preocupación dos veciños pola afección que poda haber nos seus terreos con esta actuación, pero temos que primar o interese xeral, e estamos seguros de que as obras conseguirán mellorar a seguridade vial nunha zona de tránsito elevado que da acceso aos principais servizos de comunicación», consideró la regidora, que reconoció que con esta obra se cumplirá una antigua demanda vecinal.